John toca tierra en Aquila, Michoacán; provocará lluvias de torrenciales a extraordinarias

El SMN alertó que John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda extremar precauciones n los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este mediodía, la tormenta tropical John tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Aquila, en la entidad michoacana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

La situación actual, de acuerdo con el reporte del SMN, es que la amplia circulación del sistema meteorológico producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del territorio nacional.

El SMN resaltó que John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.

Al corte de las 12:15 horas de este viernes, la tormenta tropical se localizó a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora (km/h). Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

PUBLICIDAD

El pronóstico también incluye oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 50 a 70 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.