Michoacán ya registra 77 incendios forestales en 2023, la mayoría en Morelia, con daño a 236 hectáreas

En promedio, Michoacán llega a registrar entre 5 y 7 incendios de manera simultánea en las fases de mayor auge del estiaje y llega a representar picos de hasta15 incendios paralelos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Inicio explosivo de la temporada de incendios forestales en el estado de Michoacán. En la primera semana de la temporada 2023, esta entidad ya registra un acumulado de 77 conflagraciones y casi mil hectáreas de suelos de vocación forestal afectados por el fuego. En el comparativo con el año pasado, las primeras cifras representan un 96 por ciento por arriba en superficie afectada.

PUBLICIDAD

El informe de la Comisión Forestal del estado reveló que Michoacán concentró más del 12 por ciento del acumulado nacional y se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en la superficie afectada.

Morelia es el foco rojo en afectaciones y cantidades de incendios, en total se han registrado 27 incendios en la capital con 236 hectáreas afectas, en Uruapan se registraron 14 conflagraciones con 63 hectáreas afectadas, Hidalgo suma 5 incendios y Pátzcuaro 4.

Si bien registran “pocos” incendios, en el listado de afectaciones se encuentra Tumbiscatío en el segundo lugar con 195 hectáreas quemadas, Madero con 187 y Paracho con 187. Para este 2023, los principales municipios afectados tanto en superficie como en cantidad de conflagraciones se vuelve na replicar.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El último corte de febrero reveló que en superficie afectada en el comparativo promedio por años también hay un incremento importante estimado en un 61.8 por ciento por arriba de lo registrado desde el 2013 al 2022. En cantidad de incendios el aumento respecto al comparativo del 2022 es del 58 por ciento.

En promedio, Michoacán llega a registrar entre 5 y 7 incendios de manera simultánea en las fases de mayor auge del estiaje y llega a representar picos de hasta15 incendios paralelos en los principales focos rojos.

En el desglose de afectaciones en cuanto a los tipos de suelo, el informe revela que un 41.1 por ciento de los suelos afectados fueron de tipo herbáceo, 30.9 porciento de hojarasca, 19.5 por ciento de arbustivo, 2.9 por ciento de arbolado de renuevo y 5.7 por ciento de arbolado adulto.

Las cifras de afectaciones no son menores. En 2021 se quemaron 35 mil hectáreas de bosques, número que disminuyó a 25 mil hectáreas para el 2022; y aunque la disminución es importante en términos de superficie afectada, aún preocupa que la cantidad de incendios se mantiene sobre las600 conflagraciones por año.

Los municipios que concentran la mayor pérdida de superficie forestal también coinciden con los que presentan mayor actividad en el desarrollo agrícola, urbano y de actividades económicas. A pesar de lo anterior, las denuncias de los ayuntamientos siguen siendo nulas en comparación con el espectro de devastación registrado cada año.

La postura del Gobierno del estado es la de apostar por el refuerzo de las brigadas municipales, así como el uso de helicópteros equipados con el balde para el combate a los incendios y el traslado de personal a las zonas de difícil acceso.

Cabe destacar que desde el inicio de la temporada invernal, a finales del 2022, autoridades estatales advirtieron sobre el inicio de la temporada de mayor riesgo de todo el año y la necesidad de que tanto las autoridades municipales como estatales tomen las precauciones necesarias.

La Comisión Nacional del Agua, a través del monitoreo de focos rojos de calor, reveló que la mayor cantidad relacionados a incendios forestales detectados el 1 de marzo del 2023 con el sistema de Hazard Mapping System (HMS), obtenido por el Servicio Meteorológico Nacional mediante la NOAA, se detectaron en Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero.

En lo que va del año se han registrado 684 incendios forestales en 25 entidades federativas, en una superficie de 12 mil 336.86 hectáreas. De esta superficie, el 97por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% en arbóreo. Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Hidalgo y Guerrero, que representan el 89 por ciento del total nacional.

Y entre las entidades federativas con mayor superficie se encuentran Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, México, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México y Puebla, que representan el 90 % del total nacional.