Morelia tendrá un jueves soleado

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán; mientras que en Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Puebla, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Este jueves, se pronostica que el sistema frontal número 4 permanezca estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche; intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente de Quintana Roo, el sur de Veracruz y el oriente de Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca.

PUBLICIDAD

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius, con heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la Sonda de Campeche, Tabasco, las costas del centro y sur de Veracruz, y el sur del Golfo de México, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

PUBLICIDAD

Por otra parte, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán; mientras que en Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Puebla, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Durante la mañana del viernes, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noreste de la República Mexicana.

El SMN mantiene la vigilancia en el Mar Caribe sobre una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70 por ciento a 5 días. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 900 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se prevé que interaccione con el frente número 4.

En el Océano Pacífico, otra zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se localiza aproximadamente a 405 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente frío, con posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México, y cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias aisladas en el Estado de México, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en el noroeste de Baja California, cielo despejado durante el día, ambiente templado a lo largo del litoral y de caluroso a muy caluroso en el resto de la región, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.