Persistirá el evento de Norte con bajas temperaturas por la mañana en Michoacán

Temperaturas de 0 a 5 grados y algunos chubascos se pronostican para este miércoles en la entidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La masa de aire polar mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la noche de este martes, con heladas al amanecer de mañana miércoles en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, de acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

Aunque la masa de aire polar asociada al frente número 31 comenzará a modificar sus características térmicas, prevalecerán las bajas temperaturas matutinas al interior del territorio nacional, con estimados de -5 a 0 grados Celsius con heladas para la madrugada del miércoles en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Para este miércoles continuarán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel medio del mar del occidente, centro y oriente de México, como son el Cofre de Perote, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y Pico de Orizaba, así como en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

PUBLICIDAD

Las temperaturas gélidas podrán provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

La vaguada polar que se extenderá desde el norte y noreste hasta el occidente de México, en interacción con el abundante ingreso de humedad propiciado por la corriente en chorro subtropical, y un canal de baja presión en el sureste mexicano, mantendrán las condiciones para chubascos en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, continuará el evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la noche.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, la costa de Jalisco, Nayarit y las costas de Oaxaca y Sinaloa.