Preocupan las bajas temperaturas que se registran en región Lacustre

Las personas que quieran donar ropa abrigadora en buen estado, pueden acudir a la dirección o base de Protección Civil

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Ante el descenso de la temperatura que se ha registrado en estos días, la dirección de Protección Civil de Pátzcuaro ha realizado varios recorridos por las comunidades y colonias más alejadas del municipio, donde se han registrado temperaturas entre los 10 y 12 grados centígrados. Asimismo, hacen un llamado para evitar fogatas y dejar anafres prendidos dentro de las habitaciones o de la casa en sí, ya que esto puede ocasionar intoxicación por monóxido de carbono.

PUBLICIDAD

El director de Protección Civil Municipal, José Roberto Veles Escobar, informó que el programa invernal lo inician a partir de diciembre, teniendo Pátzcuaro un punto álgido en enero y febrero, sin embargo, al descender las temperaturas, el personal se dirigió a las comunidades como Cuanajo, Condembaro, Ajuno y Santa Juana, para verificar la temperatura y si la población requería de algún apoyo, “tenemos ya como tal un programa invernal, se empieza a ejercer la primera temporada o frío que llega al municipio, nuestro personal como indicación empezó a moverse en todas las áreas vulnerables”.

Uno de los poblados más alejados es la comunidad de Condembaro, donde el año pasado se registraron temperaturas menores a los 5 y 7 grados centígrados en los puntos pico de la temporada de invierno, “afortunadamente no hemos tenido ningún deceso, estamos haciendo los recorridos de manera preventiva, estamos en constante monitoreo con C5, Protección Civil Nacional y el Sistema Meteorológico”.

Aunque se espera que el punto más álgido sea en enero y febrero, Veles Escobar, comentó que ya es momento de vigilar a los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, que son el sector más vulnerable en esta temporada de invierno, “hay que dar atención a los menores, que sus vacunas estén completas, que estén bien abrigados, al igual a los adultos mayores, teneres una mayor atención”.

PUBLICIDAD

Los recorridos que han realizado, han sido preventivos, el funcionario municipal, señaló que será a partir de diciembre que van a ser permanente, “ya en diciembre, enero y febrero, los recorridos que hagamos serán permanentes, hasta ahora hemos registrado temperaturas en las comunidades mencionadas de siete a 12 grados centígrados, no han bajado más, la mínima ha sido de siete grados en Condembaro”.

Reiteró, el llamado a no prender anafres adentro de la casa, mucho menos en las habitaciones, no tampoco dejar la estufa prendida o encender fogatas en interiores, ya que esto puede ocasionar intoxicación por monóxido de carbono, “como cada año se tienen intoxicados por esta situación, el año pasado fueron dos personas quienes se intoxicaron porque prendieron un anafre ante el frío que se registró, esto fue una en Cuanajo y la otra persona en Santa Juana”.

Asimismo, mencionó, que, las personas que quieran donar ropa abrigadora en buen estado, pueden acudir a la dirección o base de Protección Civil, ya que uno de los problemas es que hay familias de muy escasos recursos económicos que no cuentan con chamarras, sudaderas o ropa caliente para esta temporada, “nosotros estaríamos entregándola, en coordinación con el DIF, es algo que le vamos a plantear al presidente”.