Se prevé que John impacte en las próximas horas entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima

La tormenta tropical provocará lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en Michoacán, Guerrero y Colima.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas horas, John, ahora degradado a tormenta tropical, impacte entre los municipio de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, y posteriormente que bordee las costas hasta Jalisco.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, debido a los efectos la ahora tormenta tropical, este viernes se pronostican para Michoacán, Guerrero y Colima, lluvias puntuales extraordinarias s (superiores a 250 milímetros [mm]), anunció el SMN.

Asimismo, se prevén precipitaciones torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit; las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

En el reporte matutino del SMN se indicó que el mismo sistema meteorológico originará rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Nayarit, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente al litoral de Guerrero.

PUBLICIDAD

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, John se localizó a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h. Se prevé que, durante la madrugada del sábado, John, como la baja presión remanente, ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.