¿Sentiste más frío hoy? Continuarán bajas temperaturas los próximos días

Para los próximos días se esperan intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Michoacán, Jalisco, Colima, y Estado de México.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la semana, el intenso frente frío número 4 y su masa de aire polar ocasionarán frío intenso en 19 entidades y potencial de lluvias en 13, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

La tarde de este martes, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Marie, en el Océano Pacífico. Se ubicó a 810 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 035 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su amplia circulación favorece abundante entrada de humedad hacia los estados de la zona occidente del país, originando lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit.

Mañana miércoles, el frente frío número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, generando lluvias puntuales extraordinarias en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales en Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas en Yucatán, y muy fuertes en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

También, se pronostican lluvias puntuales fuertes para Guerrero; chubascos para Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Puebla.

PUBLICIDAD

La masa de aire polar que acompaña al sistema frontal mantendrá temperaturas muy frías y bancos de niebla sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas matutinas en las entidades de la Mesa del Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí).

Al amanecer de este miércoles, se prevén temperaturas mínimas por debajo de 0 grados Celsius para las zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas para las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El organismo advirtió que este jueves seguirá un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional y lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán, marcado descenso de temperatura, heladas matutinas y nieblas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La intensa masa de aire polar asociada al frente, provocará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del país. La Congua pronostica también heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la madrugada del jueves.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, adelantó que se estima que el viernes el frente frío número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Se prevén temperaturas mínimas por debajo de 0°C en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.

Prevén lluvia en gran parte del estado

En Michoacán, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, invitó a la sociedad michoacana a tomar medidas de prevención y autocuidado ante la probabilidad de lluvias muy fuertes en gran parte de la entidad.

Lo anterior debido al ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico en interacción con el frente frío número 4, que además podría provocar tormentas con descargas eléctricas y posible caída de granizo y por ende, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Aunado a lo anterior y a consecuencia de este fenómeno meteorológico podrían presentarse bajas temperaturas, principalmente en zonas boscosas.

Ante estas condiciones de lluvia y frío, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a los michoacanos, principalmente a quienes habitan zonas de riesgo o en las cercanía de cuerpos de agua, tomar medidas preventivas y con ello evitar en la medida de lo posible, afectaciones al patrimonio familiar, a la integridad física y/o a la salud.

•    Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
•    Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
•    Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
•    No intentar cruzar corrientes de agua.
•  Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
•    Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
•    No manipular artículos de metal durante la tormenta.
•  Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
•    Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
•   Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
•  No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
•    Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
•  Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Se dispone de la línea telefónica de emergencias 911 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por fenómenos naturales.