Temperaturas de -5 a 0 grados con heladas se esperan en zonas serranas de Michoacán

El frente frío número 24 se extenderá sobre el norte y noreste del país, aunado a una masa de aire frío y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para este viernes 5 de enero se prevén durante la mañana temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de los estados de Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua.

PUBLICIDAD

También se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Baja California y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, de acuerdo con el último informe del SMN,

Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En la tarde de mañana viernes, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en zonas de Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí.

PUBLICIDAD

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Veracruz y el litoral Tamaulipas, viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Para la costa occidental de la Península de Baja California, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura, mientras que en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, se esperan lluvias aisladas.

Las condiciones mencionadas serán causadas por el frente frío número 24, que se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, la masa de aire frío asociada y las corrientes en chorro polar y subtropical.

El frente número 22 dejará de generar efectos en el territorio nacional, mientras que la masa de aire que lo impulsó modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el centro, oriente y sureste del país; no obstante, durante la mañana y la noche del viernes el ambiente será de frío a muy frío con heladas en esas regiones.