Cobro de piso, amenazas e impunidad siguen evolucionando en Michoacán: consejero jurídico

La propuesta para contener el delito es aumentar la penalidad hasta los 25 años de prisión, para quienes incurran en este.

Foto: forojuridico.mx

Arturo Molina / La Voz de Michoacan

Morelia, Michoacán. En cifra "negra", hasta un 97 por ciento de los casos de extorsión en el estado de Michoacán. El fenómeno delictivo sigue creciendo arropado por los niveles más altos de impunidad.

PUBLICIDAD

En el marco de la presentación de la iniciativa de Ley Contra el Delito de Extorsión de Michoacán, Cesar Agusto Oseguera Robledo, consejero jurídico del gobierno del estado reconoció como preocupantes las cifras.

Explicó que la extorsión ya no es directa como en el pasado; el cobro de piso, amenazas telefónicas de centros de reclusión, montachoques y otro esquema siguen evolucionando con el paso de los años.

La propuesta para contener el delito es aumentar la penalidad hasta los 25 años de prisión para quienes incurran en este.

PUBLICIDAD

Asimismo, se trasladará el título de delito contra el patrimonio hacia el título de delito contra la Paz de las personas en el Código Penal del Estado de Michoacán. Aclaró, no solo se trata de un delito patrimonial sino de un fenómeno que afecta a los bienes patrimoniales y morales intangibles de las personas.

La persecusión de oficio es otro de los puntos desde donde se atajará el fenómeno. En voz del consejero jurídico del estado, la alta tasa de impunidad del delito se debe a la falta de denuncias.

Estás cifras que están muy por debajo de la media nacional y además nos revelan que en el 2021 se investigaron solo dos casos de extorsión en el caso y en 2022 solo 6 caso fueron sancionados. Es una disparidad con la realidad social. Lo que nos revelan son una enorme cifra negra en la evolución de este delito. La encuesta nacional de victimización sobre seguridad pública nos dice que la cifra negra de delito de extorsión nos representa el 97.4 por ciento de casos de cifra negra".