Coco y plátano de LC se incorporan a la Agricultura Sustentable

Productores confían en el programa y aseguran que buscan erradicar los fertilizantes químicos

Foto: Twitter

Lázaro Cárdenas. Con el firme propósito de erradicar los fertilizantes químicos en cultivos de este municipio, hombres y mujeres del puerto demostraron su confianza y disponibilidad para ingresar al Programa de Agricultura Sustentable, con cerca de 200 hectáreas de coco, plátano, mango, papaya y maíz, buscando erradicar la aplicación de fertilizantes químicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), agradeció a las y los productores su entusiasmo y confianza al programa que está cambiando la forma de sembrar y cosechar en el estado, así como a la maestra Silvia Estrada Esquivel, quien fue la encargada de organizar la reunión.

PUBLICIDAD

Medina Niño dio a conocer que se incorporan más de 50 hectáreas de cultivos de coco y plátano, así como 100 de mango, además de 25 de papaya y maíz. La próxima semana arrancará la aplicación de insumos y elaboración de compostas, lixiviados y descompactadores de suelos. Resaltó la disposición e interés por arrancar de inmediato de parte de las mujeres y los hombres del campo.

El titular de la Sedrua estuvo acompañado por el académico e investigador de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, quien explicó de manera clara, amplia y detallada, cómo funcionan los insumos y los objetivos que se persiguen, siendo uno de ellos recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos, aumentar la producción y reducir sus costos, entre muchos otros.

Visiblemente emocionados, las y los productores detallaron que ya hacía falta un programa como este en Michoacán, para erradicar los fertilizantes químicos en el campo.

PUBLICIDAD

Nuestro interés, dijeron, es incrementar la producción en cultivos, y si se bajan los costos mucho más, ahora que la ganancia también está en recuperar la fertilidad de los suelos; estamos más que listos para entrarle, coincidieron.

Finalmente, la maestra Silvia Estrada Esquivel, organizadora de la reunión, agradeció al secretario y a la Sedrua la disposición por acudir, así como el interés por innovar en el campo y establecer una política pública que por demás es exitosa, gracias a la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al secretario Medina Niño lo acompañaron también el delegado Regional Jesús Muñoz Luna; el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, quienes establecieron una agenda de trabajo para iniciar de inmediato la próxima semana y ver los primeros resultados los primeros quince días después de la aplicación del biofertilizante, bioestimulante y el consorcio microbiano.