Vendedores se imponen a las autoridades municipales este 14 de febrero y salen a los tianguis

Este es el segundo domingo consecutivo en el que los tianguis regresaron a las calles de Morelia pese a la normativa de cierre total vigente hasta el 15 de febrero

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que el Ayuntamiento de Morelia enfatizó que no se darían permisos especiales de venta para este domingo 14 de febrero, los líderes de tianguis lograron acuerdos con el gobierno estatal y municipal para laborar a un 50 por ciento de su capacidad y con el seguimiento de medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en unos 24 puntos de la capital michoacana este Día de San Valentín.

PUBLICIDAD

La mañana de este 14 de febrero, los principales mercados sobre ruedas de Morelia volvieron a establecerse pese a la normativa de cierre total los días domingos. Por su tamaño, destacaron el Tianguis del Auditorio Municipal, el de las inmediaciones del Panteón Municipal y el que se ubica a lo largo de la avenida Pedregal. En ellos se observó a agentes de la Policía Michoacán para aplicar filtros sanitarios y establecer vallas de control de acceso.

Foto, Víctor Ramírez.

De acuerdo con datos de la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, los líderes tianguistas mantuvieron una reunión con autoridades estatales y municipales en las que se concedió permiso para que laboraran este 14 de febrero cumpliendo medidas como mantener una ocupación menor al 50 por ciento, reducir el número de entradas a la zona de venta, seguir un uso obligatorio de cubrebocas y guardar mayor distancia entre puestos.

La dependencia explicó que un total de 24 tianguis se establecen en Morelia los días domingos, pero los tres mencionados son los más importantes y, de forma preliminar, se observó que en el Panteón y el Auditorio Municipal se cumplió el 50 por ciento pactado, mientras que fue sobre la avenida Pedregal que se detectó una ocupación de hasta el 70 por ciento, aunque en términos generales hubo un cumplimiento de los lineamientos.

PUBLICIDAD
Foto, Víctor Ramírez.

Se retractan de no emitir permisos

Es importante recordar que este es el segundo domingo consecutivo en el que los tianguis regresaron a las calles de Morelia pese a la normativa de cierre total vigente hasta el 15 de febrero. A finales de la semana, el encargado de la Presidencia de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, afirmaba que no se concedería ningún permiso especial de venta el día 14, así como previamente no descartó el uso de vallas o la fuerza pública para cerrar dichas zonas.

“No hay ningún cambio, continúan las medidas de contención, la próxima reunión del comité municipal va a ser el próximo lunes y será cuando se revisen las medidas anteriores. Mientras tanto, prevalecen las ya anunciadas. No va a haber ningún permiso especial para el 14 de febrero. Ámense a discreción”, dijo el funcionario municipal.

Cuestionada sobre la decisión por la cual se dio marcha atrás a la postura del encargado de despacho, la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales afirmó que este fin de semana fue un caso “extraordinario” en espera de los nuevos lineamientos que se acuerden en el Comité Municipal de Salud de Morelia a llevarse a cabo este 15 de febrero.

Foto, Víctor Ramírez.

El domingo siete de febrero, fue el primer día que los principales tianguis morelianos violaron la normativa de cierre total y volvieron a salir a las calles. Previamente, sus liderazgos explicaron que estaban en la necesidad de continuar con su venta debido a que enfrentaban pérdidas de hasta el 70 por ciento después de haber cumplido los cierres durante todo enero, además de no haber recibido apoyos por parte de las autoridades.

Tras el desacato, las autoridades municipales anunciaron que se negarían todos los permisos de venta para el 14 de febrero, incluyendo aquellos no relacionados a los tianguis. Sin embargo, la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales explicó que finalmente sí se concedieron 75 permisos de venta de temporada a comerciantes que ofrecen productos de San Valentín en esta fecha festiva.

Según se detalló, estos 75 comerciantes tolerados durante el 14 de febrero no implican un riesgo de aglomeraciones de personas porque se ubicarían distribuidos en diferentes colonias de la capital y manteniéndose fuera del centro histórico, donde sí se mantiene una normativa más estricta de no permitir ventas en la vía pública durante la actual contingencia.