Comunidades indígenas de Michoacán se manifiestan en CDMX en defensa de su autonomía

Estas movilizaciones tuvieron como propósito mostrar su desacuerdo con las resoluciones emitidas por la SCJN y por el IEM.

Foto: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por 70 comunidades originarias, se manifestó mediante la toma de cinco carreteras en el estado de Michoacán y una marcha frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Las carreteras que tomaron dentro de la entidad son: Cheran-Zamora en Carapan, aracho-Uruapan en el Parque Comunal, Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.

Tales acciones tuvieron como propósito mostrar su desacuerdo con las resoluciones emitidas por la SCJN respecto a las controversias constitucionales de los Ayuntamientos de Tangamandapio, Nahuatzen y Erongarícuaro. “Exigimos a la SCJN que resuelva conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos. Los procesos de autonomía en Michoacán se encuentran en grave riesgo”, expresaron a través de un comunicado.

Otro de los motivos de las movilizaciones fue la situación de la comunidad otomí de San Matías el Grande. Acorde con el testimonio de los miembros de la comunidad, desde hace más de un año no recibe su presupuesto directo debido a la negativa del Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo a autorizar su transferencia.

PUBLICIDAD

A su vez, exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que emita el dictamen para el reconocimiento del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, una vez cumplidos los requerimientos administrativos.

Mediante este comunicado, emitieron una denuncia contra los presidentes municipales de Erongarícuaro y Ciudad Hidalgo, Juan Calderón Castillejo y José Luis Téllez Marín, a quienes se califica como “traidores a los pueblos indígenas y transgresores de los derechos humanos”.