Con consentimiento de los padres, incendios y explosiones en las manos aumentan por uso de 'cuetes'

Las lesiones causadas por esta actividad, provocan lesiones como quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, además de ser la primera causa de incendios en hogares.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En estas fechas, la venta de los conocidos popularmente como “cuetes”, incrementa de manera exponencial en tianguis, mesitas en las calles, e incluso en comercios formales de diversos en ciudades como Morelia.

PUBLICIDAD

Pese a los intentos de las autoridades por controlar los artefactos explosivos para evitar accidentes, lo cierto es que se ha vuelto desde hace décadas, una tradición en los barrios de la ciudad.

Lo que también es cierto, es que los accidentes donde se pierden miembros del cuerpo o se sufren severas quemaduras, aumentan en menores de edad que queman los "cuetes" junto a sus padres.

Autoridades del propio IMSS Michoacán, insistieron en conferencia de prensa en que se eviten estas actividades, pues el área de urgencias en estos días atiende con saturación también accidentes viales por alcohol, riñas incluso con armas de fuego, balas perdidas. enfermedades de temporada que se agravan, entre otros padecimientos.

PUBLICIDAD

Las lesiones causadas por esta actividad, provocan quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, además de ser la primera causa de incendios en hogares.

Los médicos, refieren que el tratamiento de estos casos es muy difícil pues no sólo hay quemaduras sino puede existir desgarramiento de algún miembro o piel lo cual, según la gravedad, podría implicar una amputación.

Como cada año, se les hace un llamado a los padres de familia para que en estas fechas tengan presente los riesgos y vigilen el uso de juegos pirotécnicos.

¿Quiénes son más propensos a sufrir quemaduras?

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), asegura que cada seis de diez accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad, se destaca que el 5 % de estos casos suelen ser quemaduras graves, además de que los casos aumentan considerablemente cada año.

De acuerdo a encuestas realizadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes se presentan en manos con un 30%, en los ojos ocurre un 28% y el 15% de los percances afecta cara y cabeza.

Recomendaciones en caso de lesiones por fuego directo:

  • Debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura.
  • Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar agua fría.
  • Acudir con un especialista para ver el daño de la quemadura.

Si bien la competencia de regulación de venta de juegos pirotécnicos compete a los ayuntamientos y el resguardo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales reconocieron la urgencia de intervenir de fondo para frenar el fenómeno.

El Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) en Morelia, en el que participan la Fiscalía General del Estado, la Sedena y la Guardia Civil, mismo que anunció operativos a implementar para la prevención de accidentes y hechos delictivos derivado de venta irregular de pirotecnia y por las promociones comerciales en la época. A disposición las líneas telefónicas 911 y 089, en caso de requerir apoyo ante alguna situación de emergencia.