Con drones y patrullaje cuidan el lago de Pátzcuaro del saqueo de miles de litros de agua

Se han establecido puntos de vigilancia continua en sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.

Arved Alcántara  / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Saqueo ilegal de miles de litros de agua a la semana, contaminación desmedida, uso ineficiente de plantas tratadoras y hasta falta de transparencia en el uso de recursos públicos han puesto en jaque uno de los principales cuerpos de agua. Con la conformación y toma de protesta del Comité Interinstitucional en Defensa del Lago de Pátzcuaro se espera que el deterioro de esta cuenca vaya finalmente disminuyendo de manera efectiva.

PUBLICIDAD

Ente entre las principales estrategias de conservación está la vigilancia permanente para evitar el saqueo del agua, que ha ido incrementando de manera alarmante. Se trata del primer proyecto interinstitucional a gran escala para frenar el deterioro de este cuerpo de agua, en donde, además de aplicar los proyectos que ya existen con los recursos que destinarán las tres instancias de gobierno, se trabajará en coordinación con los habitantes de las islas y poblados de la ribera del lago.

La reunión fue presidida por el Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torre; con la participación del alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, así como los titulares de las instancias gubernamentales federales y estatales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Michoacán; Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán; Comisión Estatal y Gestión de Cuencas (CEAGC); Comisión de Pesca del Estado de Michoacán; Secretaría de Medio Ambiente estatal, quienes conforman dicho comité y presentaron las acciones a seguir a priori.

En su intervención, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, quien fue el único alcalde de la ribera del Lago de Pátzcuaro que se presentó, reconoció la crisis severa que está viviendo el municipio por la falta del agua; de hecho, informó que ha habido dos manifestaciones de las colonias al sur de la ciudad que se manifestaron en el Organismo Operador del Agua Potable por la falta del líquido, una de ellas aún sigue bloqueando la salida a Santa Clara del Cobre.

PUBLICIDAD

Sin embargo, refirió tener confianza en este nuevo intento; “este espacio de nueva creación vale la pena porque nos brindará a los cuatro municipios de la ribera del lago una oportunidad extraordinaria de coordinación con las autoridades estatales y nacionales sobre el tema fundamental que nos une, como lo es el rescate de nuestro lago y cuidado al medioambiente”.

El titular de la CEAGC, Luis Roberto Arias Reyes, fue el responsable de dar a conocer las acciones con las que se pretende iniciar con la defensa del lago, iniciando por conjuntar todos los proyectos que se han realizado a favor del acuífero; “no necesitamos más proyectos, no hay que gastar dinero en hacer proyectos, se han hecho miles, hay que ver por qué sí o no funcionaron, y ver qué puede funcionar”.

Además de la falta de tratamiento de las aguas residuales, cambios de usos de suelos, deforestación de la parte alta de la cuenca, colapso de las actividades pesca, el transporte dentro del lago, introducción de especies exóticas de flora y fauna, entre otros más, se suma de manera alarmante la extracción ilegal del agua del manto acuífero, ubicando zonas emergentes como son Janitzio, muelle de Uranden, Puacuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro, en donde se reforzará la vigilancia.

Entre las acciones inmediatas, informó Luis Arias, se requieren el acompañamiento de la Federación a través de la Conagua, ya que se trata de una zona federal; están la vigilancia de la Guardia Civil, para inhibir la extracción ilegal del agua del lago; brigadas de limpieza y dragado, del lago, así como retiro de las plantas acuáticas como el lirio.

Del tema de las descargas, ya hay un diagnóstico de todas las plantas de tratamiento ubicadas en la ribera del lago, dijo: “vamos a meterle dinero a la modernización, rehabilitación y a la ampliación para las plantas de tratamiento de San Pedrito, Las Garzas”.

Agregó que ya están trabajando en los proyectos de las plantas de Janitzio y ya están listos el proyecto y el recurso, “estamos trabajando ya con Quiroga, esa planta que tenían como elefante blanco creo que ya en dos meses la echamos andar”.

El secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, dijo en este marco que “lo que falta es la aplicación de acciones para que este lago se recupere (…) la importancia de este comité requiere que se llame comisión, porque un comité precede, una comisión es permanente (…), la coordinación de agrupamientos, hay uno lacustre, y juntamos esas dos fuerzas; vamos a tener acercamiento con autoridades comunales, jefes de tenencia y de bienes”.

El funcionario agregó que es importante la denuncia, rubro en donde entra la sociedad en general.

Por su parte, Elías Ibarra, secretario de Gobierno, dijo que se implementarán “políticas públicas que tengan como finalidad el frenar la sustracción ilegal del agua de este lago” (…) y colaborar con todas las autoridades locales, municipales, estatales y federales; así como buscar (nuevamente) acercamiento instituciones académicas para la investigación y la preservación del lago.