Con nuevas concesiones, alistan ampliar rutas hacía Altozano, Ciudad Peluche, Ciudad Jardín, Nueva Aldea...

Se busca hacer las nuevas rutas para llegar a las áreas no cubiertas y así se mejore el sistema del Transporte Público, además de darle orden.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este martes el gobierno estatal anunció  varias obras y proyectos de gran calado en materia de movilidad para el municipio de Morelia, destacando la construcción de un teleférico en Morelia, el cual se suma al Metrobús que conectará Villas del Pedregal con Ciudad Salud y que ya tiene fecha de inicio de construcción.

También se confirmaron los distribuidores a la altura del Mercado de Abastos y en salida a Pátzcuaro, mismos que se suman al ya avanzado Segundo Anillo Periférico.

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Durante una conferencia de prensa realizada este martes por el gobernador Alfredo Ramírez Bedollas detalló la gruesa estrategia de movilidad que incluye nuevas rutas de transporte público hacia fraccionamientos en la periferia, justificando una “necesidad ciudadana”.

El titular del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán, Jesús Mora González, informó que luego analizar las solicitudes ciudadanas, la cobertura actual del transporte público de rutas urbanas, suburbanas y foráneas, así como las zonas de difícil acceso para el transporte.

Evidencio el crecimiento poblacional y de espacio de la capital michoacana, recordado que en 1990 había 492 mil 901 pobladores y en 2023 se llegó a 975 mil 898 personas, las cuales un gran porcentaje es de otros municipios y localidades que vienen a buscar oportunidades a la ciudad de Morelia, pero también de estudiantes de otros municipios y estados vecinos, que una vez que estudian su carrera en alguna universidad del municipio se quedan a radicar aquí.

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Así mismo hizo notar el crecimiento de la mancha urbana con los fraccionamientos irregulares y regulares de las últimas décadas.

“En el caso particular de Morelia y en base a estas necesidades nosotros hicimos varios estudios de campo para marcar lo que se cubre y no actualmente”, explicó José Antonio Mora González.

NUEVAS RUTAS PARA MORELIA

El secretario del Instituto del Transporte mostró un mapa con las líneas de coberturas urbanas, suburbanas y foráneas dejando el espacio donde el transporte no llega.

“En el área de color café son las áreas con necesidad del servicio, es decir, donde ninguna ruta llega a atender os núcleos poblacionales que están en franco crecimiento”.

Detalló que las colonias a atender y con necesidad de servicio son:

  • -La Nueva Aldea
  • -Conjunto Torreón Nuevo II
  • -Cumbres del Quinceo
  • -Ciudad Jardín
  • -Hacienda Ciprés
  • -Ario 1815
  • -El Potrero
  • -Villas del Pedregal etapa IV y V
  • -Los Fresnos
  • -Leona Vicario
  • -Hacienda La Huerta
  • -San José del Cerrito
  • -El Durazno
  • -Bosques Monarca
  • -Altozano
  • -Puerta Madera
  • -Praderas de la Loma
  • -Villas de Sur
  • -La Cantera
  • -Lomas del Punhuato
  • -Ciudad Peluche

“En las solicitudes de la gente que hemos recibido, porque a la par de atender las solicitudes y problemáticas de los mismos transportistas, hemos establecido reuniones con vecinos, encargados del orden y una de las inquietudes es precisamente en la periferia”.

Mora González, indicó que el gobernador Ramírez Bedolla instruyó para que se planeara y trabajaran ampliaciones de ruta; “tenemos identificada la problemática, los planteamientos ciudadanos e incluso los mismos transportistas que han pedido aplicaciones de ruta porque los mismos usuarios les piden que entren a sus fraccionamientos”.

Mencionó que con lo anterior se podrán hacer las nuevas rutas para llegar a las áreas no cubiertas y así se mejore el sistema del Transporte Público, además de darle orden.

NUEVAS CONCESIONES

Reconoció que este proyecto tiene que ir de la mano con la participación de transportistas “para que de manera coordinada podamos generar las condiciones y aterrizar las ampliaciones de ruta, esto como un primer paso”.

“Un segundo paso será explorar la posibilidad de un nuevo concesionamiento, es decir, otorgar nuevas concesiones en donde haya necesidad, porque sin duda cada ruta tendrá sus particularidades dependiendo de la oferta y demanda”.

Señaló que se hará un estudio de número de rutas, registro de itinerarios, padrón vehícular y de concesionamiento de las rutas que estarán sujetas a estudio, análisis sociodemográfico; habitantes, colonias, y fraccionamientos en el rango del servicio (INEGI).

Destacó que las concesiones nuevas no serán bajo corrupción “no vamos a entregar concesiones a cuates, amigos, familiares”.