Congreso aprueba las rondas comunitarias en Michoacán

En varias comunidades ya funciona el esquema de autodefensa por los propios comuneros para enfrentar la violencia que ataca a las comuneros, a los bosques y todas las vertientes.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- En la sesión del pleno de la LXXV Legislatura, los diputados aprobaron la ley que legaliza a los cuerpos de seguridad comunal .

La aprobación se dio en medio de una manifestación con música y juego de pelotas de fuego, en demanda para la rápida aprobación del decreto que legaliza las Rondas Comunales o Kuarichas.

Cabe destacar que en varias comunidades ya funciona el esquema de autodefensa por los propios comuneros para enfrentar la violencia que ataca a las comuneros, a los bosques y todas las vertientes.

PUBLICIDAD

Las comunidades argumentan que la ley dará certidumbre a los habitantes de los pueblos originarios sobre seguridad para los mismos.

Previamente, en conferencia de prensa, El vocal Ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora González y el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez anunciaron que se necesitaba un reglamento que regule las rondas comunitarias para determinar cómo deben operar.

 Ayer miércoles se comentó en el Congreso la posibilidad de que hoy jueves esté en pleno el debate sobre la reforma a la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para integrar el tema de ronda comunitaria, y se agrega un transitorio en el que se mandata que la vigencia de la ley será hasta en tanto se publique el reglamento respectivo”, dijo Humberto Urquiza Martínez

Por su parte Orlando Aragón, asesor del Colectivo Emancipaciones y catedrático universitario, señaló que la aprobación del decreto que legalice la actividad de las Rondas Comunales o Kuarichas no los dejaría “satisfechos del todo, es apenas el inicio, todavía faltan cosas, pero tenemos que empezar, falta la reglamentación”, aunque no dejó de reconocer que el aprobar la ley, “es un avance, pero faltan cosas”.