Acosadores, deudores alimenticios y violentadores no podrán ocupar cargos públicos, en Michoacán

También habrá prohibición de registrar como candidatos a aquellos personajes con antecedentes de violencia hacia mujeres y niños.

Acosadores sexuales, deudores alimenticios y perpetradores de violencia familiar no podrán acceder a las candidaturas del 2024 ni ocupar cargos públicos de gobierno. Así lo decidieron ayer 22 de los 40 diputados locales, a través de una votación tardía, a destiempo.

Michoacán no formó parte de los primeros 17 congresos locales requeridos para aprobar la minuta del Congreso de Unión con el fin de elevar a rango constitucional la prohibición de violentadores en las boletas electorales del próximo año, según reprochó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, durante la aprobación de la denominada ley 3 de 3 contra la violencia hacia mujeres y niños.

PUBLICIDAD

La reforma federal obliga a suspender los derechos político-electorales de delincuentes sentenciados, prohibiéndoles cargos públicos, específicamente los agresores en razón de género, con el fin de “dignificar la clase política y la función pública en México”.

A su vez, la panista Ivonne Pantoja aplaudió que la reforma frene a los violentadores, agresores y deudores que -desde el poder- amedrentan a sus víctimas para que no presenten denuncias.

En tanto, la petista Brenda Fraga festejó también la prohibición de registrar como candidatos a aquellos personajes con antecedentes de violencia hacia mujeres y niños. Fue la de ayer una aprobación retardada. Este mismo miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de validez de la ley 3 de 3. La reforma entrará en vigor al ser publicada en el Diario Oficial.

PUBLICIDAD