Acusan a Fidel Calderón y Brenda Fraga de ‘simulación trans’ en el Congreso del Estado

La asociación civil LGBT Rights denunció da los legisladores de haber llegado a las diputaciones plurinominales asegurando pertenecer a la comunidad de diversidad sexual sin serlo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La comunidad LGBT de Michoacán denuncia la usurpación de los puestos de representación popular del sector vulnerable por parte de diputados afiliados a la autodenominada cuarta transformación. A pesar de las necesidades, la simulación de la clase política sigue vigente en el Congreso del estado, acusaron activistas.

PUBLICIDAD

La asociación civil LGBT Rights denunció directamente a los legisladores Fidel Calderón Torreblanca y Brenda Fraga Gutiérrez de haber llegado mediante acciones afirmativas de la población LGBT a las diputaciones plurinominales, es decir, aseguraron pertenecer a dicha comunidad de diversidad sexual sin que realmente así fuera.

A pesar de que en ambos institutos políticos existen militantes que cumplen con los requisitos de las acciones afirmativas, los colectivos denunciaron la simulación por parte de ambas expresiones partidistas en detrimento de los derechos y los avances legislativos en materia de inclusión. Ambos diputados y sus partidos políticos acordaron esta simulación para beneficiarse de la acción afirmativa y ocupara un lugar en el Poder Legislativo.

En el caso de Calderón Torreblanca, el legislador ha desdeñado pertenecer al grupo de la diversidad sexual desde el discurso e incluso se ha negado a reunirse con los colectivos. Recientemente señaló a la prensa local no pertenecer a ningún grupo de activistas ni de diversidad sexual, pese a que exponen que llegó por esa vía a la diputación.

PUBLICIDAD

Si bien la legisladora Brenda Fraga Gutiérrez no se ha pronunciado sobre el tema, es un caso que se mediatizó en su momento se le señaló de ser ajena a la comunidad LGBT. Activistas acusaron que en ambos casos no han presentado iniciativas ni agendas en favor de la población vulnerable de este grupo y actualmente, los pendientes de salud, familia, derechos, atención a la violencia contra el sector vulnerable y otros aspectos siguen pendientes.

“Incluso dentro de Morena y el Partido del Trabajo sí existen perfiles que pertenecen a los colectivos que han demostrado, además de pertenecer a la diversidad, contar con experiencia en las agendas”, denunciaron los colectivos en rueda de prensa este día miércoles.

En voz de Aurora Monje, presidenta de la asociación LGTB Rights, ya contemplan acciones legales a través del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la simulación que representa que ambas curules estén siendo ocupadas por personas que no forman parte del grupo vulnerable al que aseguraron pertenecer con tal de ocupar un lugar.

La cercanía del proceso electoral del próximo 2024 y la gran cantidad de puestos de representación popular que se disputarán les ha llevado a considerar como foco rojo la simulación de los políticos y sus partidos, que han buscado darla le vuelta a la normativa para colocar a los perfiles de siempre y pagar favores.

“Tenemos que trabajar más en el tema de las acciones afirmativas, siguen haciendo falta trabajo porque estamos en candidaturas que requieren de un análisis; los partidos estaban dando a sus mejores postores las candidaturas. Fuimos 19 candidatos a la alcaldía, de los cuales solamente se escucharon 2 o 3. A los otros candidatos el IEM se reservaba la información de la orientación lo cual es absurdo porque lo que buscamos es una representación”, explicaron, criticando también al instituto electoral.

El panorama sigue siendo incierto para la población LGBT en el estado en cuanto a la participación política. Se estima que al menos el 100 por ciento de los candidatos diversos que participaron en el proceso 2021 sufrieron de los efectos de la violencia.

Desde discriminación, violencia, agresiones contra sus colaboradores, discursos de odio y todo tipo de actos de intimidación en contra de las planillas.

Destacaron el caso de uno de los candidatos a la presidencia municipal de Tepalcatepec, en dónde desde la población hasta la clase política de la región incidieron en discriminar al candidato, sin que se tuvieran acciones de sanción o de protección al mismo.

Agenda, rezagada en el legislativo

Por si fuera poco, mientras diputados locales usurpan los espacios para la población diversa sexual en el poder legislativo, la agenda LGTB del estado mantiene hasta 10 años de rezago en el tema de derechos, acceso a la salud, leyes de protección y otros aspectos que tendrían que trabajarse desde el legislativo.

Recientemente se ha señalado la necesidad de modificar los tipos penales sobre los homicidios de la población trans, de restringir la presencia de centros de conversión sexual que operan bajo la pantalla de anexos, sancionar el discurso de odio desde la clase política y, sobre todo, abatir la alta tasa de discriminación a la que se enfrenta la población diversa sexual.