Agenda en el Congreso, comandada por mujeres; van con todo contra el abuso, violencia y desigualdades

Bajo la coordinación parlamentaria de los varones, las mujeres tienen el desafío de transitar de la presencia en curules a la dirección de la agenda parlamentaria

Javier Favela / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- Con 25 mujeres en las curules del Congreso del Estado, los temas de igualdad de género predominan en las agendas parlamentarias, trascendiendo los colores partidistas de las bancadas. 

Morena propone crear un registro estatal de agresores, hostigadores y acosadores sexuales. El PT se pronuncia por perseguir de oficio el feminicidio y erradicar el acoso laboral en el estado. El PAN plantea crear una Ley para apoyar a madre solteras y abrir albergues regionales para mujeres violentadas.

El PRD asume el compromiso de cero tolerancias a la violencia contra la mujer. Además de condenar el hostigamiento sexual en centros laborales, el PRI propone perseguir de oficio la violencia familiar, tipificar el feminicidio infantil, catalogar como delito la violencia mediática y condenar la violencia sexual dentro del matrimonio. Y el PES impulsa instituir la Presea Mujer Purépecha.

PUBLICIDAD

A detalle, la bancada de Morena –con 6 diputadas en sus filas- defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y a no ser criminalizadas por ello. Asimismo, impulsa adecuaciones normativas para crear el registro de deudores alimentarios. Bosqueja además una iniciativa de ley para sancionar la violencia político-electoral en razón de género, particularmente la que se ejerce en contra de mujeres de comunidades indígenas.

El PRI (con 5 mujeres diputadas) se pronuncia por actualizar el Código Familiar del Estado para sancionar a los agresores de mujeres, así como por imponer sanciones más severas cuando en el delito de trata de personas las víctimas sean niños y adolescentes.

Contenidos relacionados

En el documento de la agenda legislativa, el PRI plantea elevar a la Procuraduría del Menor en órgano constitucional autónomo.

El tricolor expone que la legislación vigente “se ha construido bajo una perspectiva tradicional androcéntrica, lo que deriva del patriarcado ancestral, de donde procede una cultura que denosta y excluye lo femenino, lesionando el tejido social”.

El priismo proyecta modificar los delitos de acoso sexual, abuso sexual, estupro y violación, homicidio simple y discriminación, “con una penalidad de 6 meses a 3 años de prisión o de 50 a 200 días multa y de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad”.

El PRI gestiona fortalecer la marcha de los Centros de Justicia para las Mujeres, para incorporar la figura de médico legista.

El Partido Verde programa castigar en forma inmediata que todo acto de discriminación o violencia cometido por servidores públicos en contra de las mujeres o en contra de los derechos de la niñez. Plantea determinar procedimientos contra el trabajo infantil y la agresión sexual de niños y adolescentes en situación de calle.

El Verde Ecologista sugiere incluir en la ley que en cada municipio exista un refugio y centro de atención integral para víctimas de violencia, mujeres y familias, lejos de sus agresores.

El PVEM hace un llamado a romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, monitoreando el trabajo incluyente y equitativo, garantizando para todos el bienestar en la maternidad y paternidad, el cuidado ante la enfermedad, la vejez y el desempleo.

De acuerdo con los legisladores (4 mujeres) de Acción Nacional, la igualdad entre mujeres y hombres debe dejar de ser un concepto abstracto, una utopía o un simple discurso dejado en letra muerta, para ser y convertirse en oportunidad laboral, en la participación política en la construcción y garantía de una vida libre de violencia.

De acuerdo a la ONU al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3 % de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día en México. “Estos números generan alarma y preocupación, resultando necesario que nos ocupemos…”

Paralelamente, en el año de 2019 el Gobierno Federal disminuyó el Presupuesto del Programa de las Estancias Infantiles en un 40%, obligando a muchas a cerrar de manera definitiva o a buscar nuevos esquemas de financiamiento. “Los menores ya no cuentan con un espacio idóneo en el que se les garantice su adecuado desarrollo educativo ni alimentario, así como a sus padres los cuales ven afectada su actividad escolar y académica, resultando afectadas también las mamás trabajadoras.

Al respecto, el PAN propone combatir y erradicar el grave flagelo de los feminicidios y la violencia de género, impulsar la regulación de la paridad de género en los órganos autónomos del Estado, respaldo jurídico a mujeres embarazadas que sean menores de edad, generar condiciones presupuestales para la creación de guarderías para madres jefas de familia, agilizar los trámites de adopción, crear una Ley de Protección a las Madres en situación vulnerable para apoyar a las madres solteras en precariedad, obligar al Gobierno Estatal a instalar albergues regionales para las mujeres violentadas, entre otras medidas.

Otra de las preocupaciones del grupo parlamentario del PAN –expone- son los grupos vulnerables en Michoacán, toda vez que la población vulnerable por carencias sociales fue de 34.8%, es decir, un millón 634 mil personas presentaron al menos una carencia. Al mismo tiempo, 4.9% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 228 mil personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

A su vez, el Partido Encuentro Solidario plantea verificar la aplicación de la Ley de Adopción para garantizar la seguridad y agilidad del proceso, generando propuestas legislativas que regulen la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

El PES recomienda definir claramente y sin ambigüedades los mecanismos jurídicos de prevención y defensa de niños, niñas y adolescentes en toda forma de violencia y abuso sexual, en las instituciones del sistema educativo nacional en Michoacán.

Sugiere el PES revisar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para fortalecer vinculaciones estratégicas de los gobiernos, empresas y colectivos sociales con el fin de evaluar y monitorear el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

El PES plantea instituir la Presea “Mujer Purépecha” para reconocer y premiar la labor y excelencia de las mujeres purépechas en los ámbitos culturales, artísticos, artesanales y culinarios.