Antes de irse, diputados locales dejarán la reforma judicial: hoy se dictamina la minuta

El Poder Judicial de Michoacán no quedará exceptuado del voto popular. Tiene la opción de ir a las urnas en el 2025 o en el 2027

Foto, Samuel Herrera Jr.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La 75 legislatura de Michoacán sesionará este viernes, en sus últimas horas laborales, para ratificar por mayoría la reforma al Poder Judicial Federal que impulsó el presidente López Obrador.

PUBLICIDAD

Los diputados salientes se despedirán del Congreso del Estado, dándole luz verde a la refundación del Poder Judicial en México, lo que conllevará al desmantelamiento del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán mediante elecciones extraordinarias.

De entrada, los legisladores michoacanos avalarán el cese de los 1,600 juzgadores federales del país a través del voto popular. Trascendió que fue el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien operó el voto de la perredista Araceli Saucedo para unificar a las izquierdas que estuvieron separadas durante los últimos 11 años.

Reyes Galindo, coordinador parlamentario del PT, confirmó que el Congreso local ya fue notificado sobre la reforma constitucional al Poder Judicial Federal y que este jueves será dictaminada la minuta dentro de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales.

PUBLICIDAD

El primer domingo de junio del 2025 será la elección de la mitad de los magistrados de Circuito y de los jueces de Distrito, así como de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Será la próxima legislatura estatal, que arranca labores el domingo 15 de septiembre, la encargada de hacer la homologación de la reforma federal para adecuarla con la constitución de Michoacán.

Juan Pablo Celis, presidente estatal de Morena y diputado pluri, sostuvo que la homologación de la reforma judicial es una prioridad en la agenda de los diputados de la 4t, tal como lo manifestó el gobernador Ramírez Bedolla a través del Plan Morelos.

Todo nuestro apoyo a la elección de jueces y magistrados, expresó la diputada morenista entrante por Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, quien admitió que hay mucha desinformación sobre el tema, pero también subrayó que todos están platicando sobre el tema de las redes familiares dentro de la administración de justicia. A su vez, la nueva legisladora, Itzé Camacho, del distrito de Lázaro Cárdenas, sentenció que la reforma judicial “va”, siendo el voto popular de juzgadores el distintivo de los últimos cambios a la Carta Magna.

“Que si la familia, el amigo o el compadre… Hay nepotismo en el aparato judicial y eso tiene que cambiar”, asumió por su parte Jacqueline Avilés Orozco, diputada por Maravatío, quien ha sido escribiente y secretaria de acuerdos en el Poder Judicial del Estado.

El panista Alfonso Janitzio Chávez, exedil de Taretan y diputado pluri, acusó que la reforma tiene muchas trampas, aunque también señaló que todos coinciden en que hay corrupción en los tribunales. -¿Algún diputado panista saldría con su domingo siete a la hora de votar, como pasó con Yunes? – “No, yo no. Bendito Dios, yo no tengo cola que me pisen. Vamos a defender al Poder Judicial”.

Voces opositoras del PRI, del PAN y MC insistirán sobre el riesgo de que los poderes fácticos, el crimen organizado o los delincuentes de cuello blanco influyan en las campañas de 60 días de duración. Los legisladores de la 4t, a su vez, destacan que los partidos y funcionarios no podrán hacer proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de las candidaturas judiciales, quedando también prohibido el financiamiento público o privado de estas campañas.