Aprueban Ley de Gobierno Digital: trámites y pagos burocráticos serán por internet para evitar corrupción

Todas las dependencias estatales, organismos autónomos y ayuntamientos tendrán de plazo 12 meses para homologar trámites y servicios y ofrecerlos a través de internet.

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán ya cuenta con una Ley de Gobierno Digital. Los trámites en internet y pagos burocráticos en línea permitirán erradicar prácticas de corrupción en la administración pública, según aseguraron los diputados en sesión celebrada esta noche.

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Del universo de 900 trámites estatales, muy pocos se pueden efectuar por medio de las tecnologías de la información o las telecomunicaciones en la actualidad.

Todas las dependencias estatales, organismos autónomos y ayuntamientos contarán con 12 meses para homologar trámites y servicios que ofrezcan en sus sitios web institucionales y para contar con redes sociales oficiales únicas e institucionales.

A partir del 2022 habrá partidas presupuestales para implementar la agenda del gobierno digital.

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El denominado gobierno digital se obliga a digitalizar archivos oficiales, proteger datos personales y blindar los pagos en línea contra fraudes bancarios.

Michoacán será punta de lanza en gobernanza electrónica, aseguró Cristina Portillo, presidenta de la comisión legislativa de Gobernación, quien consideró que la población tiene animadversión por las burocracias, por lo que ya no tendrá tendrá que lidiar con coyotes en las dependencias.

Aseguró que la ciudadanía podrá hacer trámites oficiales por internet sin ir a hacer filas ni arriesgar la salud en aglomeraciones en el actual contexto de pandemia por covid-19.

La nueva Ley fue aprobada por 18 votos a favor, 6 abstenciones y 3 en contra.

En tanto, Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI, consideró que la del gobierno digital es una ley apremiante para combatir la corrupción y apresurar la simplificación administrativa ante los modelos de gobernanza ya inoperantes y desgastados.

La nueva Ley incluye el concepto de ventanilla digital único para realizar trámites con una firma electrónica avanzada, lo que llevaría a reducir costos, materiales y recursos humanos del gobierno.