Designan a Marco Antonio Bravo como nuevo auditor Superior de Michoacán

El funcionario rindió protesta en el Congreso del Estado, luego de ser nombrado por mayoría de los diputados.

Foto: Cortesía.

Javier Faverla / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con 28 votos a favor, Marco Antonio Bravo Pantoja asumió la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para ejercer el cargo durante los próximos 7 años.

PUBLICIDAD

El nuevo jefe estatal de la fiscalización superior ofreció hacer una reconstrucción plena de la ASM que quedó muy lastimada y desgastada por el proceso de destitución de su antecesor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Con la abstención de los diputados del PRI, PRD y PES, en entrevista colectiva, el nuevo auditor superior reconoció tener compadrazgo con el gobernador Ramírez Bedolla, pero aclaró que no es su hermano del alma y tampoco viene de laborar en la administración estatal, por lo que descartó que haya conflicto de interés en los futuros trabajos de fiscalización del Poder Ejecutivo estatal.

Bravo Pantoja abogó por un incremento salarial para los 230 auditores del congreso con el fin de pasar de los 12,600 pesos netos que vienen cobrando desde hace 13 años a la cantidad de 18 mil pesos mensuales.

PUBLICIDAD

Cabe referir que la Auditoría Superior tiene 423 trabajadores en nómina en total, incluyendo auditores, personal de estructura y sindicalizados.

En la tribuna, la diputada Julieta Gallardo advirtió que los diputados votantes podrían ser denunciados penalmente y sancionados con hasta 9 años de prisión por violar una orden de suspensión judicial que -dijo- impedía al Congreso hacer la designación y la respectiva toma de protesta, mientras los tribunales no hayan resuelto el fondo del litigio.

Sin embargo, los diputados de la 4T enfatizaron que Aguirre Abellaneda fue destituido a través de un juicio político, el cual es inatacable ante los tribunales de amparo, independientemente de que Aguirre Abellaneda esté combatiendo su remoción por la vía administrativa.

"No hay amparo interpuesto contra el juicio político que llevó a destituir e inhabilitar a Aguirre Abellaneda. Nadie se ha amparado contra ese juicio político", resaltó la morenista Seyra Alemán.

No hay nada por encima de esta Soberanía (el Congreso), aunque estamos sujetos a la constitucionalidad de nuestras decisiones, proclamó por su parte el diputado morenista Fidel Calderón Torreblanca.

En tanto, el petista Baltazar Gaona arremetió contra los legisladores que "vienen a chillar, a defender lo indefendible, a decir niñerías y a amenazar con meternos a la cárcel".

Tras rendir protesta, el nuevo titular de la Auditoría Superior reveló que el órgano técnico del Congreso arrastra un adeudo de 18 millones de pesos por impuesto sobre la nómina desde el año 2020.

Finalmente, Bravo Pantoja aseguró que en las horas posteriores a la defenestración de Aguirre Abellaneda no hubo ningún saqueo de archivos o de las instalaciones de la ASM.