Dicen en el Congreso del Estado que no hay línea para elegir al nuevo auditor Superior de Michoacán

Nueve aspirantes compiten por este cargo; el nuevo jefe de fiscalización en la entidad no asumirá mientras haya judicialización

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay “línea” en la elección del próximo auditor superior de Michoacán, aseguró la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la comisión inspectora del órgano técnico de fiscalización del Congreso, quien prometió pulcritud, transparencia y legalidad en la ruta legislativa de evaluación de los 9 aspirantes al cargo público.

PUBLICIDAD

Este lunes, antes de hacer el examen de conocimientos, se les incautaron los teléfonos celulares a los aspirantes para evitar que hicieran trampa o fraude durante la prueba por escrito. Los candidatos ya hicieron la comparecencia. La próxima semana la comisión inspectora deberá entregar la terna de perfiles mejores evaluados a la Mesa Directiva, que encabeza la panista Ivonne Pantoja, para someterla a votación del pleno camaral.

Sin embargo, el pleno del Congreso del Estado no podrá hacer la designación y la toma de protesta del nuevo auditor superior de Michoacán, hasta que concluya la etapa de judicialización que emprendió el exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por violaciones esenciales al procedimiento de remoción.

Aspiran al cargo: Marco Antonio Bravo Pantoja, encargado del despacho de la ASM; María del Carmen Ponce de León, excontralora del sistema estatal anticorrupción; José Antonio Andrade Tena, exdirector de auditoría en la Contraloría estatal; y María Esther Ruíz López; exdelegada administrativa en la Secretaría de Finanzas; Juan Manuel Becerril López, exasesor de la comisión inspectora; José Antonio Becerril Flores, con 35 años de trabajo en el sistema de fiscalización en México, entre otros prospectos.

PUBLICIDAD

Corruptos, sin prisión

“¿Quiénes están en la cárcel por corrupción? ¿En las materias penal y administrativa, dónde están los corruptos?”, evidenció José Antonio Becerril Flores, al recordar que durante el sexenio de Miguel de la Madrid cayeron el ‘Negro’ Durazo, exjefe policiaco del Distrito Federal; y Jorge Díaz Serrano, exdirector general de Pemex.

El postulante subrayó que lleva más de 35 años trabajando dentro del sistema de fiscalización de México, y se presentó como el dictaminador del caso Romero Deschamps y de otros peces gordos en Pemex, logrando recuperar 2,500 millones de pesos. Otros aspirantes ni siquiera cumplen con el requisito de tener por lo menos cinco años de experiencia en auditoría financiera.