Diputados aprobaron ley contra plásticos… pero ellos los siguen usando en eventos oficiales

Los legisladores siguen utilizando platos de unicel y botellas de plástico que ellos mismos prohibieron en todo el estado hace más de 2 años.

Foto: Ilustrativa

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Congreso del Estado no acata la estricta prohibición de utilizar botellas de plástico desechables y platos de unicel no reciclables en eventos oficiales, exhibe la diputada Mayela Salas Sáenz.

PUBLICIDAD

“Seguimos generando gran cantidad de plásticos no biodegradables en nuestras actividades como diputados. No podemos justificar esta omisión a algo que nosotros mismos mandatamos. Es fundamental predicar con el ejemplo y dejar de ser indolentes”, según amonestación de la legisladora de la cuarta transformación.

Los ayuntamientos siguen entregando apoyos y despensas en bolsas de un solo uso, las comidas se sirven en charolas de unicel no reciclables, y en cada sesión del Congreso se siguen usando decenas de vasos y platos de unicel, señala Salas Sáenz.

Van más de dos años de la prohibición del uso de plástico desechable en todos los eventos oficiales que organizan los tres poderes del estado, los ayuntamientos y organismos autónomos.

PUBLICIDAD

La prohibición de plásticos no se limita a eventos oficiales, sino también es obligatoria en eventos sociales, académicos o políticos. “¿Cómo podemos exigir a la gente que no use plásticos de un solo uso si nosotros mismos lo seguimos haciendo?”, cuestiona.

El gobierno continúa adornando con globos los eventos infantiles o culturales, “igual todos nosotros en todas las actividades que tenemos como diputadas o diputados seguimos generando decenas de kilos de plásticos no biodegradables o reutilizables”.

Actualmente está prohibido usar plásticos desechables, productos derivados del poliestireno, botellas de plástico desechables y globos en cualquier actividad realizada por los poderes del Estado, órganos constitucionalmente autónomos y ayuntamientos, así como por sus integrantes en eventos oficiales o en cualquier acción en la que se desempeñen como funcionarios públicos.

El dicho popular "un buen juez por su casa empieza" recuerda a los legisladores que deben cumplir con las obligaciones que imponen a los demás antes de exigirlas. En el caso de la problemática de los desechos plásticos no reciclables, “me centraré en la omisión evidente que tenemos al no cumplir nuestras propias leyes”.

La Ley para la Conservación y para la Sustentabilidad Ambiental del Estado establece que los establecimientos mercantiles y de alimentos (fondas, restaurantes o tiendas de abarrotes) deben reemplazar gradualmente los productos desechables y plásticos de un solo uso por aquellos que sean reutilizables, reciclables, compostables o que cuenten con un plan de manejo de residuos.

A la fecha está estrictamente prohibido el uso de plásticos desechables y productos derivados del poliestireno de un solo uso, botellas de plástico desechables y globos en cualquier actividad realizada por los poderes del Estado y los ayuntamientos.

Salas propone que los Ayuntamientos reglamenten la prohibición de utilización de plásticos desechables en un plazo de 120 días para dejar de contaminar y para proteger a la madre tierra.

“¿Cómo le exigimos a la gente que no use plásticos de un solo uso, si nosotros continuamos haciéndolo? La opción es informar. ¿Por qué no informar las acciones que se toman para ya no contaminar?”, concluyó.