Iniciativa de ley desata furia de transportistas; irrumpen en Congreso y exigen diálogo

Transportistas acudieron al Congreso del Estado para exigir que se les tome en cuenta en la elaboración de la Ley de Transporte

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los transportistas rompieron contra el Poder Legislativo local por la presentación de una propuesta de ley, así como pendientes en materia de transporte público del estado, que desataron manifestaciones en Morelia que llegaron hasta el Palacio Legislativo. Fue justo al mediodía cuando los trabajadores del volante entraron por la fuerza al recinto y golpearon la puerta de acceso al pleno para exigir diálogo con el diputado Salvador Arvizu.

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Durante varias horas la situación fue de tensión. Desde groserías, fuertes golpes y otras acciones se vivieron durante varios minutos en el Congreso de Michoacán hasta que los inconformes, liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua, aceptaron una mesa de diálogo con los representantes de comisiones legislativas.

En plena sesión del Congreso, el diputado del PT, Salvador Arvizu, aclaró que aun con las manifestaciones de los líderes transportistas, e incluso presuntas amenazas, la propuesta de ley que se encuentra en análisis en las comisiones se mantendrá. Aclaró que no cederá a las presiones para recuperar la rectoría del transporte público del estado.

Video: Víctor Ramírez.

En presencia de los transportistas, el diputado denunció irregularidades en las concesiones y en los colectivos. Bajo tensión y constantemente interrumpido por los representantes de las diferentes rutas, el diálogo continuó durante varios minutos hasta que se presentó la oportunidad de que los transportistas accedan a los foros para enriquecer a la propuesta de ley.

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“Efectivamente, es una iniciativa que un servidor subió, se consensuó con diputados y dicen que tengo miedo. No tengo miedo, se los digo, aunque te rías, Pasalagua. Difiero de la democracia de la que hablas en el transporte. En 10 meses yo los atendí dos veces. Los invito a los foros que se harán después de la iniciativa para que dispongan de la iniciativa porque está abierta a que ustedes mismos puedan quitarle y ponerle, no es una iniciativa definida, invitamos a que en enero haremos los foros, donde habremos de verlos a ustedes y si ustedes quieren enriquecer ahí estará disponible”, explicó.

Foto: Víctor Ramírez.

Por su parte, durante su intervención, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, aseguró que esperaran el llamado para trabajar en los foros de consulta para la revisión de la ley del transporte público del estado. En este contexto, aprovechó para dejar en claro a los legisladores la legitimidad del liderazgo que mantiene en el gremio transportista.

Exhortó públicamente para que la Comisión Coordinadora del Transporte revise las condiciones del servicio público y que de fe si realmente existe algún tipio de irregularidad como las que señaló el legislador.

“Reitero públicamente con los medios de comunicación para que convoquen a Antonio Lagunas para que nos revisen a todo el transporte a lo que dices que es irregular. Lo único que buscamos es transitar y tener certidumbre, si tengo lo que tengo es porque llevo años luchando, lo demostré estando en la cárcel y aquí sigo, el día que me digan que me vaya me voy a ir, lo que les pido es que si se abren los foros estamos disponibles y puestos”, señaló el líder transportista.

Video: Víctor Ramírez.

La iniciativa de Arvizu propone la creación del Instituto de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo para la “recuperación de la rectoría del transporte público” por parte del Estado, para cumplir con el mandato constitucional en la defensa de los derechos humanos. Asimismo, como principal objetivo, una reestructuración integral del transporte público para adecuarlo a las necesidades de los usuarios, sobre todo de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Urge a la implementación de tecnologías adecuadas para transformar el transporte público, en un servicio digno, sustentable y amable al medioambiente. El diseño de políticas públicas para implementar programas y acciones encaminadas a prestar un servicio público con dignidad, seguridad, igualdad, no discriminación, perspectiva de género, eficiencia, calidad, sustentabilidad y cultura de movilidad, y la protección de los derechos laborales, incluyendo antigüedad de los choferes y operadores del servicio.

Foto: Víctor Ramírez.

Una de las finalidades que más hizo ruido fue el inciso XIII, en donde se destaca: “Establecer los requisitos, condiciones, términos y procedimientos para el otorgamiento de las concesiones, autorizaciones y permisos destinados a la prestación del servicio público de transporte en sus distintas modalidades, y en la operación de servicios conexos en el área del derecho de vía, y regular el Programa Integral de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte, el cual deberá contener como mínimo el conjunto de políticas, lineamientos, especificaciones técnicas, estrategias y disposiciones relativas a la movilidad”.