Van contra el reparto de espacios a favor de partidos en el Congreso del Estado

Organismos civiles pondrán sobre la mesa mecanismos para evitar cuotas de poder a favor de partidos políticos en el Poder Legislativo de Michoacán.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sociedad civil organizada, especialistas, colegios de profesionistas y cámaras empresariales pondrán sobre la mesa mecanismos para acabar con las “cuotas de poder” en el congreso del Estado de Michoacán. Tras las designaciones “express” que se gestaron esta misma semana el objetivo es profesionalizar los puestos de organismos descentralizados.

PUBLICIDAD

En voz de Rosmi Bonilla, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la intención es clara; eliminar la posibilidad de que sigan repartiendo los espacios sin considerar las necesidades sociales.

Desde el pasado mes de julio, el Comité de Participación Ciudadana y otros organismos, así como cámaras empresariales denunciaron y advirtieron preocupación por Las "prisas" de los legisladores por dejar designaciones a días de concluir con su mandado.

En paralelo al proceso legal que anunciaron emprender para frenar las designaciones, explicaron que otra de las medidas que tomarán será presentar dicha iniciativa para que sea revisada por los diputados que llegaron a partir del próximo mes de septiembre.

PUBLICIDAD

"Estamos trabajando en un modelo de designaciones Públicas que le vamos a plantear al congreso para que en lo subsecuente las designaciones cuenten con estos elementos que nosotros sabemos que son debilidades en las convocatorias. Deben de tomar la opinión de la sociedad civil y de los colegios de profesionistas. Es una propuesta que se va a presentar. Este modelo pretender profesionalizar los perfiles que se presentan y eliminar las cuotas de partido", Manifestó.

Preocupa, la “urgencia” de los legisladores por nombrar a distintos puestos, tales como la Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP); el Consejo Consultivo del mismo Instituto; al o la titular de la Auditoría Especial de Normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán; él o la Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los Consejeros y Consejeras de la misma; así como de las designaciones pendientes de un Comisionado del IMAIP cuya convocatoria se emitió en 2019; y la reciente hecha para la Magistratura Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán. 

En voz del Comité de Participación Ciudadana, los procesos de designaciones públicas deberán estar apegados a los principios de legalidad, máxima publicidad, transparencia, certeza, legitimidad y efectividad a fin de demostrar la idoneidad de los perfiles que lleguen a contener en las ternas.

"Las convocatorias qué se emitieron en paquete tienen deficiencias que nosotros señalamos. No queremos vernos parciales e impugnar solo algunas de las convocatorias", señaló Rosmi Bonilla.


DIPUTADOS, AL SERVICIO DE INTERESES PARTIDISTAS

Luego de semanas se cuestionamientos sobre el comportamiento de los legisladores locales, el doctor Gumesindo García Morelos, presidente de la Clínica de Litigio Estratégico y catedrático de la Facultad de Derecho en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, lamentó las condiciones en las que se siguen dando los nombramientos de los órganos desconcentrados.

Minutos antes de la designación de Marco Antonio Tinoco Álvarez, el constitucionalista calificó como “mercenarios” a los legisladores que terminan con su función en próximos días.

Aseguró que la imposición de Marco Antonio Tinoco es un abuso por parte del Congreso, toda ves que no se cumplieron con los criterios básicos como una terna “nueva” en el proceso de designación que marca la ley.

“Es un proceso viciado. Pretender e imponer a Marco Antonio Tinoco es una medida abusiva del Congreso y se debe de tomar en considera el perfil en el campo de los derechos humanos. Se comportan como mercenarios legislativos los diputados y se reparten el botín conforme a los intereses. No cumplen con el interés público y social. Prueba de ello es está demora de los integrantes de los órganos autónomos”, denunció.