Continúa desarrollo de vacuna contra COVID-19 en la UMSNH; requieren 30 mdd más

Especialistas señalan que la aparición del ómicron debe tomarse como un recordatorio para no bajar la guardia en esta enfermedad y que se deben seguir tomando medidas

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La nueva variante del SARS-CoV-2, denominada ómicron, de manera preliminar parece más contagiosa y hasta el momento no se tiene una mayor información sobre su nivel de letalidad, particularmente en personas mayores, por ello es necesario seguir con las medidas de cuidado y resalta el desarrollo de una vacuna propia en México, expuso Alejandro Bravo Patiño, profesor, investigador y titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

El investigador nicolaita forma parte del equipo de trabajo de la Universidad Michoacana que desarrolla la vacuna de mosaico contra el virus que produce la enfermedad conocida como la COVID-19, y detalló que al momento la información de la nueva cepa es acotada, si bien se sabe que podría contener hasta 50 mutaciones y que condensa las mutaciones de todas las variantes conocidas.

“Es más lo que no se sabe que lo que se sabe y fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que puso la atención a la misma el pasado 24 de noviembre, detectada en un campus universitario (en Sudáfrica)”, apuntó el especialista.

Detalló que preliminarmente se puede decir que es una variable mucho más contagiosa, ya que en pocos días ha podido expandirse a Canadá, Hong Kong y Japón, “pero al momento no se tiene más información y es posible que hasta en tres meses conozcamos de manera práctica los efectos, al expandirse los contagios en un mayor número de población”.

PUBLICIDAD

El Investigador nicolaita manifestó que el que se hayan infectado jóvenes al momento, que son lo que resisten de una mejor manera el embate de la enfermedad, impide una valoración preliminar también sobre si es o no más nociva en términos de afectaciones al cuerpo y sintomatología.

En otro sentido, Alejandro Bravo lamentó que precisamente sea en la población africana la que padezca la aparición de una nueva cepa posiblemente fuerte, “debido a que no han recibido vacunas, donde los esquemas de vacunación para la población han sido muy escasos, por ello la revisión en la distribución de la vacuna en México y el mundo es un tema prioritario”.

Contenidos relacionados

Agregó que estas mutaciones en ese nivel no son una novedad en sí, pero sí obligan a los laboratorios a elaborar nuevos estudios para mejorar las vacunas, aunque aclaró que con las actuales dosis se puede asegurar que ayudan a no padecer una enfermedad grave y aminorar de manera importante el riesgo de muerte.

Consideró que la aparición del ómicron debe tomarse como un recordatorio para no bajar la guardia en esta enfermedad y que se deben seguir tomando medidas como son el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, entre las otras medidas que ya se han dado a conocer.

Agregó que esta variante es detectada de igual forma a través de las pruebas de PCR y reiteró que en este sentido, la UMSNH de igual forma continúa con el desarrollo de la vacuna “mosaico”.

Explicó que precisamente una ventaja que tiene la vacuna que se desarrolla es que se puede adaptar fácilmente, como lo hace el virus, por lo cual continúan en el desarrollo de la mismas y que será la fase de prueba que es donde se requerirá un mayor apoyo (en términos de capital)

“Esperamos que se pueda obtener un mayor apoyo, al entrar en esta fase de prueba ya que estamos hablando de muchos millones de pesos”, dijo.

SE REQUIERE RECURSO

Rosa Elvira Núñez Anita, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, hace unas semanas relató que continúa el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus por parte de investigadores nicolaitas, sin embargo, va a paso lento, son 30 millones de dólares lo que se requerirán para consolidar las siguientes etapas

En entrevista con La Voz de Michoacán, expuso que el proceso es lento y afecta la falta de recursos suficientes, “nosotros tenemos 10 años investigando virus, patógenos respiratorio que afectan animales, a partir de la pandemia quisimos trasladar nuestros conocimientos para poder contribuir en el conocimiento”.

Reiteró que todas las investigaciones que realizan para el tema parten de cero y que no hay una guía de hacia dónde ir, “podemos basar en nuestro conocimiento, pero ese virus es nuevo hay que revisarlo y sus componentes para elegir las partes del virus que pueden formar parte de un biológico de una vacuna”.

Agregó que están en el desarrollo básica de la parte preclínica, por lo que esperaban que pronto pudieran obtener recursos a nivel estatal y nivel nacional, porque sería indispensable que se pudiera desarrollar una vacuna mexicana, ante las implicaciones económicas y por supuesto la protección que se requerirá.