Conversatorio de las mujeres indígenas por visibilización de la violencia en pueblos originarios

Se enfatizó en la necesidad de escuchar a las mujeres indígenas para comprender sus necesidades y experiencias, buscando soluciones inclusivas desde el diálogo y la interculturalidad

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - A través del diálogo y la escucha activa se llevó a cabo el Conversatorio por una Agenda para la Paz y la Autonomía de las Mujeres Indígenas en el que estuvieron presentes autoridades estatales, así como representantes en materia de seguridad, derechos humanos y concejalas de 15 comunidades indígenas de la entidad federativa.

PUBLICIDAD

En las instalaciones de Casa Michoacán, Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), destacó en la inauguración del evento que la violencia de género no debe ser invisibilizada o censurada en las comunidades indígenas, ya que en lo que respecta a su lucha no sólo se trata el despojo del territorio, sino también contra la violencia estructural y por el derecho de las comuneras a tener una vida libre de violencia, así como el acceso a otras oportunidades fuera del ámbito doméstico.

Añadió que en algunas lenguas originarias no hay una palabra para nombrar o referir a este tipo de violencia, sin embargo, recalcó que esto no quiere decir que no exista o sea algo secundario que no deba ponerse sobre la mesa. Es por esto que para entender lo que las mujeres necesitan “se tiene que escuchar todo lo que se tiene que decir”, para así salir de los puntos de vista convencionales y evitar todas aquellas soluciones en base a las experiencias cotidianas que pretenden resolver problemáticas que no se sabe con certeza la forma en que están implicadas con otras cuestiones culturales, de usos y costumbres, con la violencia estructural, con la violencia de género, con el despojo del territorio e incluso con violencia por parte del crimen organizado.

Por lo tanto, la funcionaria destacó lo siguiente: “debemos aprender a mirar con sus ojos, a pensar con su lengua y desde una visión feminista. Son ustedes como actoras políticas quienes deben de señalarnos qué necesitan para pensar con pasos firmes y cómo podemos ayudar en ello”.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez

En su intervención, la profesora Aida Santos Ascencio, consejera tesorera del consejo comunal de La Cantera, comentó que muchas veces las mujeres no saben que son violentadas pero que también hay mujeres que atraviesan este tipo de situaciones en silencio por temor al juicio de las personas, o también por la incertidumbre en torno a cuestiones económicas, de salud y familiares. Por lo que resaltó la importancia de apoyo entre mujeres para poner un alto a las agresiones, pues considera que la violencia se ve en cualquier etapa de la vida como en la niñez, juventud y tercera edad.

En otro aspecto, Lucero Circe López Riofrio, directora de Bienestar y Autonomías de la Seimujer, compartió a medios de comunicación que han identificado situaciones en las que no se ha logrado consolidar la toma de decisiones de las mujeres en las comunidades, pues a veces no se les reconoce propiamente como ciudadanas, personas y sujetas de derecho. Por estos factores, es que decidieron comenzar a construir una agenda de manera conjunta con las mujeres de comunidades autónomas.

De manera que, en este conversatorio se contó con la presencia de concejalas provenientes de Pichátaro, Sevina, Comachuén, Santa Cruz Tanaco, Donaciano Ojeda, San Cristóbal, San Isidro, Turícuaro, Jarácuaro, Crescencio Morales, Sicuicho, San Matías el Grande, Santa Fe de la Laguna, La Cantera, Angahuan y Charapan, para que desde su propia voz comentaran todas aquellas situaciones que enfrentan y así externen a las autoridades estatales cómo es que podrían sumarse.

Por lo tanto, con este evento esperan concretar un diálogo donde el papel de las instituciones no sea replicante, “se trata de que nosotros tengamos como instituciones un perfil de escucha, de respeto, y después habrá una mesa institucional para saber cómo vamos a atender, garantizar e incluso generar algunos mecanismos para proteger los derechos humanos de las mujeres de las comunidades autónomas”, agregó la directora.

Es necesario recomponer los mecanismos

En esta línea argumentativa, plantean que las soluciones a las problemáticas que enfrentan las mujeres de las comunidades se den desde el diálogo, de la escucha y de saber el contexto en el que se encuentran para así hacer los ajustes necesarios, establecer armonía y garantizar los derechos humanos. Pues el hecho de que ellas habiten en un autogobierno, desde la parte de las instituciones deben de tomar en cuenta factores tanto de interculturalidad como de interseccionalidad, ya que son parte de otros contextos y otras desigualdades, explicó López Riofrio.  

Foto: Víctor Ramírez

Por tanto, esperan que las necesidades que den a conocer las comuneras sean diversas, como en el tema de decisiones, de representatividad, de violencia y con la crisis hídrica que enfrenta en el estado, también se podrían abordar cuestiones referentes al agua. En adición, ellas también compartirán las soluciones que han llevado a cabo para dar resolución a distintas situaciones, como el cobro de la pensión alimenticia, sancionar la violencia familiar, etc. Debido a esto, en lo consecuente trabajarán los temas presentados en mesas interinstitucionales ya que “quizás los mecanismos que se han construido no necesariamente atienden esas necesidades de las mujeres”, puntualizó Lucero Circe López Riofrio.