Según indicadores, imperan ingobernabilidad y altos niveles de corrupción en Michoacán

Los problemas de la impunidad y la corrupción siguen presentes en entidad, destaca un reporte del Sistema Estatal Anticorrupción

Foto: oneamexico.org

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Corrupción e impunidad cimbran Estado de Derecho de Michoacán. Mediciones de los sistemas anticorrupción ubicaron a esta entidad en el lugar 18 del ranking nacional en afectaciones a la gobernabilidad, debajo de la media nacional en cuanto a deficiencias en el tema.

PUBLICIDAD

Información contenida en el Proyecto de Política Estatal 2020-2030, elaborado por el Sistema Estatal Anticorrupción, colocó a Michoacán en la parte baja de la tabla en temas de gobernabilidad, en donde fenómenos como la corrupción la, impunidad y otros factores sociales afectan a la autoridad.

El puntaje general de Michoacán para el año 2019-2020, la última medición hasta ahora fue de 0.39. De acuerdo con estos datos hay evidencia de que existen retos calificados como “persistentes” en casi todos los factores; por ejemplo, en el factor de corrupción, la calificación es de 0.34.

Michoacán se encuentra por debajo de Baja California Sur; Nayarit; Chihuahua; Oaxaca; Baja California; Colima; Sinaloa; Hidalgo; Guanajuato; Durango; Nuevo León; Coahuila; Querétaro; Campeche; Zacatecas; Aguascalientes y Yucatán entre las entidades con mayor índice de gobernabilidad.

PUBLICIDAD

La composición de este factor se señaló por el estudio como “ilustrativa”, ya que considera tres formas de corrupción, tales como los sobornos, influencias y la apropiación indebida de recursos públicos, que, a su vez, se dividen en subfactores y miden si los funcionarios se abstienen de solicitar sobornos o si usan influencias de forma indebida en el cumplimiento de sus funciones.

Otro de los aspectos que incide en la percepción de estado de derecho es la alta tasa de impunidad que prevalecen en la entidad. Al igual que a nivel nacional, Michoacán presenta problemas en la impartición de justicia en distintos rubros. “El reto es mayor en términos de una justicia imparcial, independiente y libre de corrupción”, señala el proyecto del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las mediciones consideran fundamental el incrementar el número de jueces con la intención de mejorar la impartición de justicia tanto en Michoacán como a nivel nacional. En ese sentido el índice registra como promedio 17.83 jueces por cada cien mil habitantes. En el diagnóstico estatal se ha considerado dicha problemática como uno de los principales factores que inciden en la proliferación de la delincuencia y la violencia.

Plantea como necesario dotar de mayores presupuestos a los sistemas de justicia incluyendo procuración e impartición de justicia, para aumentar capacidad humana, infraestructura y sobre todo profesionalización. Ya que un sistema de justicia deficiente permite la desigualdad de justicia y la imposibilidad de enfrentar la inseguridad. Con la existencia de sistemas de seguridad locales y federales con capacidades desiguales y con un funcionamiento cuestionable, así como sistemas de justicia colapsados y sin mecanismos de rendición de cuentas efectivos, se abre paso a la impunidad y a la corrupción.

Cifras de corrupción, preocupantes

Los problemas de corrupción de Michoacán son evidentes a pesar de los discursos políticos esgrimidos durante los últimos años en lo local y en lo nacional.

Según la propia estadística, el 24.5 por ciento de la población en Michoacán considera a la corrupción como el principal tema de preocupación por atenderse en la actualidad.

Asimismo, el 90 por ciento de los michoacanos percibe que los actos de corrupción son “frecuentes” en todos los ámbitos de la vida pública de esta entidad, entre los que se ubican a los tres poderes del estado y los tres niveles de gobierno.

En los últimos años Michoacán acumuló un total de 2 mil 426 quejas o denuncias por hechos de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que se tienen registros de loco más de 75 servidores públicos municipales y 58 estatales amonestados por los organismos locales.

poco más del 10 por ciento de las denuncias carpetas de investigación iniciadas se han logrado judicializar a través del brazo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el resto, sigue su trámite y proceso de investigación.

En números reales, son más de 120 denuncias y carpetas de investigación abiertas en los últimos 18 meses, de los cuales 28 se lograron llevar ante el Poder Judicial del Estado de Michoacán en donde incluso se lograron medidas cautelares como la reparación del daño por imputaciones de actos de corrupción.