Crimen organizado recluta más niños en Michoacán, reportan

La tendencia se ha visto desatendida por los rezagos en materia legislativa y la falta de reacción por parte de las instituciones encargadas de garantizar la atención a los grupos vulnerables

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado de las condiciones de marginación social, falta de oportunidades y otros fenómenos sociales, en Michoacán el reclutamiento de niños y adolescentes en las filas del crimen organizado se ha duplicado en los últimos años.

PUBLICIDAD

Las estimaciones presentadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) destacan que dicha problemática sigue la pauta de otros indicadores, como la detención de menores en hechos delictivos, la tendencia al alza de homicidios en menores de 18 años y su participación en el consumo de sustancias adictivas, así como en la cifra de niños víctimas de la violencia homicida.

En entrevista, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH, reconoció que la tendencia se ha visto desatendida por los rezagos en materia legislativa y la falta de reacción por parte de las instituciones encargadas de garantizar la atención a los grupos vulnerables, entre ellos los niños.

Foto: Cortesía.

Lo que calificó como una “falla estructural” únicamente se puede contener con la colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno en aras de proteger al sector social que para este 2022 es uno de los más expuestos a las condiciones de marginación social y drogadicción.

PUBLICIDAD

“Es triste que haya aumentado casi al doble este tipo de hechos, pero también el trabajo; la verdad es que tenemos que abordar el tema desde una perspectiva interdisciplinaria y social. En estas mesas de trabajo lo que hemos detectado es una falla estructural del Estado, es decir que las instituciones no estamos dando el cabal cumplimiento porque hay problemas legislativos y rezago en la materia y también de nuestra parte”, explicó el ombudpserson.

Fue en el marco de la instalación del Grupo Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el estado de Michoacán que autoridades reconocieron todos los fenómenos que afectan a la niñez del estado. Actualmente no existe una cifra exacta de cuántos menores colaboran directa o indirectamente con el crimen organizado, en tanto que se presume que la tendencia sigue al alza basándose en estimaciones, datos de carpetas de investigación y modelos comparativos.

“Casi, casi se duplicó. No podría dar una cifra porque son datos que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aquí en Michoacán el sistema penal para adolescentes cambió mucho y sólo en casos extremos es cuando se decreta el internamiento”, manifestó el presidente de la CEDH a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

AUMENTAN ARRESTOS

Actualmente, la Comisión únicamente ha conocido de cinco casos de menores que han sido arrestados por incurrir en actos delictivos propios del fuero federal como la portación ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y la delincuencia organizada. No obstante, durante los últimos meses la prensa local ha difundido más casos.

El 2 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, obtuvo de un juez de control vinculación a proceso contra 11 menores de edad, “por su probable responsabilidad de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con las agravantes de grupo armado y asociación delictuosa”, hechos acontecidos en Zamora. 

Sobre estos hechos, asociaciones civiles acusaron que desde hace una década se tienen documentados en México actos de reclutamiento de menores de edad con el objetivo de engrosar las filas del crimen organizado, tendencia que se ha replicado tanto en Michoacán como en otras entidades desde hace al menos 15 años. 

El reclutamiento de menores en las filas del crimen organizado no ha pasado desapercibido ante las organizaciones internacionales. En enero de este año, la Coordinación Regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe exigió al Estado mexicano aclarar e investigar posibles casos de niñez reclutada por el crimen organizado en Michoacán, tras la detención de menores de edad durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Asimismo, el informe dela Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) concluye que Michoacán se encuentra entre los estados en dónde la población infantil se encuentra expuesta a ser reclutada por el crimen organizado. 

Por salarios que van desde los 250 y hasta los 500 pesos, grupos delictivos han aprovechado las condiciones de pobreza en las que viven miles de niños de las regiones de tierra caliente, costa, sierra costa y región purépecha para fortalecer las tareas de reclutamiento de niños para actividades ilícitas.