Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Se encuentran al alza los casos de delito de extorsión o secuestro virtual en el estado de Michoacán. Con el incremento de la disponibilidad de redes de comunicación, grupos delictivos han encontrado una nueva ruta para atentar contra la población, a la cual le intentaron “sacar” más de 57 millones de pesos por esta vía el año pasado, logrando al menos 3.7 millones de pesos en el proceso. Entre los últimos meses de 2021 y lo que va de este 2022 se han registrado más de 200 denuncias atendidas por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a la cual se sumaría una cifra gris por las víctimas que no denunciaron por diversas circunstancias, entre ellas el temor que infunden los criminales en estas llamadas de rescate, que suelen ser realizadas desde penales en el interior del país. El reporte estatal revela que entre marzo y diciembre del 2021 fueron atendidos 175 casos de extorsión virtual de los cuales se pretendía extraer un botín que sumado alcanzaba hasta 57 millones 600 mil pesos. Si bien la mayor parte de los casos se lograron frustrar por la intervención de las autoridades, entre las víctimas de extorsión virtual del año pasado pagaron un total de 3 millones 706 mil 451 pesos, lo que representa una cifra al alza respecto a años pasados, según documentó la FGE. De total de las 175 denuncias que se presentaron solamente 57 cumplieron con los requisitos para iniciarse carpetas de investigación y al resto (118) se brindó asesoría para ubicar las víctimas sanas y salvas, de las cuales fueron al menos 267 personas afectadas. El reporte de la Fiscalía dio cuenta que en algunos casos los principales sospechosos por la extorsión virtual fueron la pareja sentimental o incluso integrantes de la misma familia. En lo que va de este 2021 se han atendido cerca de 30 denuncias de las cuales cinco se iniciaron carpetas de investigación de resto se les ha brindado asesoría respecto cómo solucionar la problemática y evitar ser víctimas de nueva cuenta. Uno de los casos registrados esta semana y documentado por la propia Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), fue el de Eduardo J., de 46 años de edad, quien fue víctima de extorsión virtual en Zamora. El pasado 7 de febrero, el agraviado recibió una llamada telefónica y de inmediato salió de su domicilio sin referir a donde se dirigía, desconociéndose desde ese momento su paradero. Posteriormente, la madre de Eduardo J., fue contactada a través de los números 4696972808 y 3511494467, por un hombre que le hizo creer que tenían secuestrado a su hijo, a quien privaría de la vida si no depositaba una importante cantidad de dinero a cambio de su libertad. Ante el temor de que le hicieran daño, la mujer realizó un depósito de una determinada cantidad de efectivo, sin que hasta ese momento se tuviera más información sobre el paradero del ofendido, por lo que se solicitó el apoyo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS). Durante las primeras diligencias, la UECS logró establecer que se trataba de una extorsión virtual, y que la víctima se encontraba en el Centro del referido municipio, por lo que, Eduardo J., fue asegurado ileso. “La FGE solicita a la población a no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, a la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #500, colonia Sentimiento de la Nación, en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234”, manifestó la Fiscalía tras documentar el hecho. Con la denuncia las autoridades pueden bloquear los equipos celulares y rastrear el origen de las llamadas. Fraudes virtuales también incrementaron Delitos como los fraudes cibernéticos incrementaron hasta en un 40 por ciento durante el 2020. La tendencia de aumento en las transacciones comerciales virtuales, trajo consigo un alza en las denuncias por fraudes en el estado de Michoacán. Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE) La mayor cantidad de las quejas se registraron durante eventos de fin de año, punto en donde la mayor cantidad de transacciones comerciales se registraron vía digital. La Fiscalía de Michoacán, explicó que los meses en los que más se registraron fueron en mayo, con 41 carpetas de investigación; junio, con 49; julio, que presentó 43, y octubre, con 51, mientras queen noviembre, en el que se registró el Buen Fin, también se presentaron una cantidad importante de denuncias solo en la entidad. La situación de incremento respecto al año anterior, obligó a las autoridades de la Fiscalía a generar recomendaciones para la temporada navideña, punto en donde se espera que incrementen las transacciones virtuales y las compras de regalos a través de las distintas plataformas de Internet.