Atrapan a dos por masacre en Michoacán; “El Viejon” sigue libre y los 17 cuerpos… ni rastro

Dos de los implicados en la masacre ocurrida en San José de Gracia fueron capturados por las autoridades. Sin embargo, de los cuerpos y de “El Viejón” no hay ningún rastro hasta este momento.

Redacción / La Voz de Michoacán

San José de Gracia, Michoacán. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la mañanera de este día que el presunto autor de la matanza ocurrida el 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán; Cristian Alejandro Hernández Ortega, alias “El Sapo” ya fue detenido por elementos de la Guardia Nacional. Aunque cabe mencionar que aún no hay rastros de los cuerpos de las víctimas ni de “El Viejón” y los demás hombres implicados.

PUBLICIDAD

El mandatario informó que la captura de “El Sapo” ocurrió el pasado 24 de junio en San José de Gracia, en donde también se detuvo a otro hombre de nombre  Antonio Gallegos Medina, “La Bolachana”, quien presuntamente también estuvo  involucrado en el multihomicidio.

Lo que se sabe de este hecho es que Alejandro N., “El Pelón”, asistió al funeral de su madre en San José de Gracia junto con un grupo de acompañantes, pero en el lugar fueron asesinados por Abel N., alias “El Toro” o “El Viejón”, líder de la plaza de la zona.

De acuerdo a información proporcionada por el propio Mejía Berdeja, los roces entre ambos grupos pertenecientes al propio Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se debieron a diferencias personales y familiares entre los dos hombres, ambos originarios de San José de Gracia.

PUBLICIDAD

Antecedentes de la rivalidad entre “El Pelón” y “El Toro”

“El Pelón”, inició su vida criminal a los 18 años y pasó por varias organizaciones como los Zetas, la Familia Michoacana y los Templarios, hasta que finalmente se asentó en el CJNG, donde operaba como jefe de plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla, en Jalisco. Sin embargo, tuvo que dejar su puesto debido a que porque fue detenido por la policía en Mazamitla y recluido en un penal de Jalisco por delitos contra la salud.

En cuanto “El Pelón” entró a la cárcel, el “El Toro” tomó control de San José de Gracia y le advirtió que no regresará al pueblo, lo que generó algunas diferencias entre ellos, pero quizá el momento en que su rivalidad se hizo más grande y personal fue cuando un hermano de Alejandro fue asesinado por Abel en una riña en una cantina, por lo que al salir de prisión, “El Pelón” tomó venganza y privó de la vida a un hermano de “El Viejón”.

 “Que por ningún motivo se presente en San José de Gracia”, porque lo va a asesinar, fue la amenaza de Abel a Alejandro.

“El Pelón” regresó a su pueblo y entonces la sentencia de Abel se cumplió.

No hay pistas de los cuerpos

Luego de que se detonara la masacre, los cuerpos de las víctimas fueron recogidos por los propios sicarios, quienes los aventaron en una camioneta de color negro y los desaparecieron. Posteriormente lavaron y limpiaron la zona para desaparecer las evidencias, así que cuando las autoridades llegaron, el  lugar se encontraba completamente limpio y no hallaron rastros de los cuerpos, los cuales se presumen fueron alrededor de 17.

Ya han pasado varios meses y los cuerpos de “El Pelón” y su grupo no han aparecido. En su momento, el Subsecretario de Seguridad informó que no se tenía certeza del número de víctimas, dado que los hombres que acompañaban a Alejandro no eran oriundos de San José de Gracia, por lo que no existían denuncias o reportes de desaparición.

En su intento por encontrar los cadáveres, las autoridades emprendieron varios operativos en el municipio, pero pese a sus esfuerzos, no lograron encontrar ningún indicio que los pudiera llevar a resolver este misterio. hasta ahora solo se ha podido localizar una finca en donde narcotraficantes fabricaban explosivos para ser lanzados mediante drones.

Posibles responsables

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a seis presuntos responsables de la masacre, por lo que se les expidió una orden de aprensión y se ofreció una recompensa de cien mil pesos para quien diera información que pudiera llevar a la captura de los delincuentes.

Entre los hombres que posiblemente figuraron en el fusilamiento, la FGE señaló a Abel Alcantar Vallejo, “El Viejón” o "El Toro", jefe del grupo delictivo en la zona de Michoacán; Jesús Adrián Mora Padilla, “El Mora”; Christian Alejandro Hernández Ortega, “El Sapo”; Antonio Gallegos Median, “La Bolachana”; Jesús Eduardo Vallejo, “El Chili”, y Juan Manuel Barragán Cisneros, “El Rusch”.

De todos ellos, los únicos que han logrado ser capturados son “El Sapo” y “La Bolachana”.

¿Qué pasó en San José de Gracia?

La tarde del 27 de febrero ocurrió un multihomicidio en la localidad de San José de Gracia en Michoacán. “El Pelón” llegó al funeral de su madre junto con un grupo de aproximadamente 15 hombres a pesar de que tenia amenazas por parte de “El Toro”.

A los pocos minutos de su llegada, varias camionetas se comenzaron a estacionar a las afueras de la casa de la madre del sicario, de las que bajaron varios hombres, entre ellos “El Toro” o “El Viejon” y sometieron a los recién llegados. Los desarmaron y los sacaron afuera de la vivienda.

En ese momento “El Pelón” comienza a hacer algunas llamadas para intentar hacer que el Grupo de Abel se retire, pero esto no funciona, por lo que se acerca y pide que no disparen contra terceros para intentar disuadirlos, pero en el lugar, “El Toro” le dispara a Alejandro y lo priva de la vida, comenzando así la matanza.

Los demás asistentes al funeral, personas del pueblo, corrieron al interior del domicilio en el momento en que vieron llegar las camionetas, y se mantuvieron ahí hasta que pasadas las horas llegaron las autoridades.

Fotografías y videos tomados por los vecinos del lugar, dieron testimonió del momento en el que ocurrió el multifusilamiento, los cuales fueron viralizados en redes sociales y dieron a conocer el tamaño de la masacre.