Autodefensas, el ‘dedo chiquito’ de la delincuencia organizada: Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador se pronunció en torno a la ilegalidad de estos grupos, en el marco de la reciente agresión sufrida por Hipólito Mora

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los grupos de autodefensas son los “dedos chiquitos” de los grupos delincuenciales, acusó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante los hechos de violencia del pasado fin de semana.

PUBLICIDAD

A más de un año del inicio de la gestión morenista frente al Ejecutivo estatal, la postura se mantiene en torno a la presencia de los grupos de civiles armados que se ostentan cómo autodefensas.

Cuestionado sobre el atentado que sufrió el fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Hipólito Mora Chávez, el gobernador señaló que se dará a conocer la verdad de este y otros hechos.

“Aquí vamos a hablar con la verdad, nada de que soy famoso en las redes y digo lo que quiero. Ya les dije: los grupos de autodefensa son los dedos chiquitos o brazos de los grupos delincuenciales. Así de claro”, manifestó el gobernador ante la opinión pública.

PUBLICIDAD

En el caso del activista social y político, aclaró que ha contado con elementos de seguridad de la Federación y del estado de manera interrumpida, e incluso adelantó que las primeras investigaciones revelan que los hombres encontrados son vida en las huertas de Mora Chávez no estaban armados.

“La Fiscalía está investigando porque resulta que las personas que se reconoce que dispararon no estaban armadas. La Fiscalía está investigando. Desde que ocurrió a mí me sonó raro y las primeras imágenes que nos llegaron, pues las dos personas no portaban armas, entonces se va a llevar a cabo la investigación y le pido mucha responsabilidad a la Fiscalía. Nosotros seremos muy responsables”, manifestó.

Desde marzo de este año, el mandatario estatal denunció la colusión de los grupos de civiles armados en sus diversas expresiones, por lo que se anunció que tanto barricadas, cono fogatas y otras actividades propias de los grupos de autodefensa, serán repelidas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto sean detectadas.

Con base en el panorama anterior, desplegaron al menos 20 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región de la Sierra Costa y Tierra Caliente con el objetivo de disuadir a los bloqueos instalados por grupos que se ostentan como autodefensas.

Entre las acciones desplegadas se destaca el operativo llevado a cabo en agosto de este año, en donde se logró la detención de más de 100 hombres armados pertenecientes al grupo autodenominado Pueblos Unidos, los cuales aún permanecen detenidos en el Cereso de Apatzingán.

Actualmente, son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensa, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones de Cártel de Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso se ha usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades por la presencia.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de autodefensas, se ha dado a conocer Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán, municipios con diferentes condiciones y problemas de inseguridad.

Hasta este año, la postura del gobierno del estado ha sido clara respecto a no volver a permitir que civiles usurpen las funciones de seguridad pública tal como aconteció durante la crisis de gobernabilidad de 2013.

Sí hubo agresión: Hipólito

“Cuando nos atacaron sí estaban armados (los dos hombres)”, afirmó tajante Hipólito Mora a las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y acusó que el mismo grupo al que pertenecían esas dos personas “fueron las que se llevaron las armas”. Informó que los escoltas que lo protegen fueron los que “pelearon” durante la agresión.

“El crimen tiene la costumbre de que cuando abaten a su gente les quitan las armas y hasta se llevan los cuerpos. Cuando nos atacaron iban armados”, narró el fundador de los grupos de autodefensa, quien agregó que la Fiscalía General ya cuenta con toda la información de los agresores, así como de quién se llevó las armas que portaban.

Agradeció que sea la Fiscalía la institución que se haga cargo de las investigaciones y que “sean hasta el fondo”. Sentenció que él no tiene nada qué ocultar sobre lo que ocurrió, tan es así que de inmediato lo informó a través de las redes sociales. “No podíamos dejar que nos mataran”, agregó el productor de limón originario de La Ruana.

Al hablar de lo que está detrás de este ataque y los otros dos que ha sufrido, Mora dijo que no hay mucho qué investigar, y todo se ha debido a la postura que él ha fijado en torno a los grupos de autodefensa, y coincidió con el gobernador sobre que hay personas que se han asumido como autodefensa pero que son brazos armados del crimen.

“Siempre he hablado con la verdad respecto a los autodefensa, ejemplos hay muchos. ¿Por qué nos atacaron el 10 de abril de 2013, a dos meses de tomar las armas? Los sicarios iban vestidos de militares. El más importante es otro, el 16 de diciembre de 2014, en donde grupos de autodefensa que lideraban otros líderes atacaron a mi grupo”.

En esa ocasión estuvo presente la Gendarmería Nacional, quienes sólo se cuidaron y nos atacaron, compartió Mora, tras insistir que esos grupos eran brazos armados del crimen, “pero no coincido en que se generalice”, pues aclaró que él no estuvo bajo las órdenes de otro líder ni cártel delictivo. Denunció que las personas fallecidas pertenecen a Cárteles Unidos y estaban al servicio del jefe de plaza de La Ruana.

“Las armas se las robaron ellos mismos. Llegaron caminando a mi huerta, a los balazos sólo se quedaron esos dos y los demás corrieron”, dijo el fundador de los autodefensas, quien lamentó no haber tomado fotografías después del atentado para reafirmar que sí había armas, “pero pónganse en mi lugar y no hay manera de pensar con tranquilidad en ese momento”.

Sólo nos defendimos, dijo Mora, al pedirle al gobernador que no le suene raro lo que ocurrió, pues en Michoacán hay muertos todos los días. “Yo no gané fama por un cargo público o como funcionario, sino en una lucha armada, y esa fama no se la deseo a nadie”, puntualizó.