Dan fecha de pagos y plazas para normalistas: el 20 de noviembre saldarán contratos

Los egresados de las normales han realizado amplios bloqueos en las últimas semanas en Morelia, lo cual, al parecer, les ha surtido efecto.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Egresados normalistas que militan con la expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, señalan que será en marzo de 2022 cuando les entreguen las plazas para las generaciones 2019 y 2020, asimismo los pagos pendientes de contratos se liquidan entre el 16 y 20 de noviembre.

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El pasado 4 de noviembre, este grupo de egresados realizó un amplio bloqueo en el Libramiento de Morelia y la salida a Pátzcuaro, además de bloqueos en diversos días en la avenida Siervo de la Nación.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Jesus Ochoa, vocero de los egresados, explicó que tras varias mesas de trabajo se lograron acuerdos, el primero de ellos emitir una nómina extraordinaria entre el 16 y el 20 de noviembre para subsanar el adeudo de 5 millones de pesos.

Indicó que en este momento todos los egresados ya volvieron a sus trabajos, ya con los acuerdos, “estarán a la espera del pago comprometido por parte de las autoridades estatales, si no se cumple con los acuerdos estaremos movilizándonos”.

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Manifestó que la respuesta sobre el retraso en los pagos ha sido por el cambio de gobierno y que no se llevó la documentación necesaria a la Ciudad de México, con lo que pudieran atender el tema de los pagos, “al momento nos dicen que ya se hicieron los trámites, pero no tenemos evidencia”.

Detalló que otro de los acuerdos tiene que ver con la ruta para la asignación de plazas definitivas a través del procedimiento que marca la Unidad del Sistema para la Carrera de Las Maestras y los Maestros (USICAMM), ya que participaron en las evaluaciones diagnósticas para el ingreso.

Agregó que esta ruta implica la contratación definitiva para marzo del siguiente año, ya que se cumplido con los pasos necesarios para la contratación a través del procedimiento que se tiene establecido.

Explicó que, en este marco, existe otro grupo de egresados que militan con la otra expresión o grupo que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, exigen plaza automática y que no tiene intención de rivalizar ya que ellos tienen su ruta propia de existencia.

Subrayó que al parecer este grupo intentar antagonizar con ellos en el tema de la contratación, sin embargo, no es la intención ya que ellos han seguido su propio plan de acción por lo que no buscan choques.

La crítica desde la CNTE, en sus diferentes expresiones donde militan las “agrupaciones de egresados”, es que dicha Ley es una copia de la Ley del Servicio Profesional Docente de la administración peñista, al condicionar el ingreso al servicio a una evaluación e incluso las promociones docentes como lo que pasó con la promoción horizontal y vertical.

Recientemente, el gobierno del estado señaló que la administración no entregaría plazas automáticas y que se tiene que apegar a lo que marca la normativa de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), asimismo se ha dado la atención a 785 estudiantes para que completen el proceso de asignación de plazas.

A inicios de semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, dieron a conocer la atención que se les ha brindado a los normalistas en sus planteamientos.

Alfredo Ramírez detalló que en la anterior administración se continuó con un esquema de asignación discrecional de plazas y la venta de estás en hasta 300 mil pesos, donde había “hachicoleo de plazas”, donde cada año se asignaron mil plazas.  

Es importante señalar que a finales de septiembre de 2019 el Congreso aprobó la LGSCMM que establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos; normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, y revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.