Dar 60 años de cárcel a un criminal es casi “prisión vitalicia”, objeta magistrado

El magistrado Alejandro González rechazó el aumento de la pena máxima de prisión a criminales en Michoacán, pues considera que va contra la Constitución.

Foto: Unsplash

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Darle 60 años de cárcel a un delincuente en Michoacán “es propiamente (imponerle) una prisión vitalicia”, valoró el magistrado Alejandro González Gómez, quien recordó que los penalistas “siempre hemos estado en contra de ello”, de las penas máximas.

PUBLICIDAD

“Las condenas vitalicias son incompatibles con la Constitución”, advirtió el expresidente del Supremo Tribunal, en entrevista con La Voz en la sede del Congreso local, a donde acudió para participar en la mesa de justicia dentro el foro denominado “Avances y retos del derecho al autogobierno indígena en Michoacán”.

Según el artículo 18 de la Carta Magna, la pena tiene como objeto la reinserción social del sentenciado y procurar que no vuelva a delinquir, “entonces hay incompatibilidad con una prisión vitalicia”.

El penalista González Gómez anotó que las legislaturas estatales de las últimas cuatro décadas han incrementado “meteóricamente” las penas de prisión en Michoacán, considerando que en el año de 1980 la sanción máxima era de 30 años de cárcel.

PUBLICIDAD

Asumió que la pena máxima pudiera aplicarse a delitos como el feminicidio (como lo proyecta la actual Legislatura local), pero también observó un fenómeno muy raro en México, pues hay delitos que reciben sanciones más altas que el homicidio, por ejemplo, los que se tipifican en la ley general antisecuestros.

González deploró que el 98 por ciento de los delitos cometidos en México no sean denunciados y, por ende, no son perseguidos ni castigados. “Solo el 2% llega a los tribunales”. Más que penas máximas, “lo que realmente funciona es la persecución efectiva”, compartió.

Contenidos relacionados