Defensoría estatal está llena: 80% de usuarios recurre a abogados del Estado ante costos de litigantes privados

Divorcios, pensiones alimenticias, respuestas a demandas y todo tipo de asuntos siguen llegando por cientos al día al Instituto de la Defensoría de Michoacán.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Era post pandemia registró un incremento en las controversias civiles, penales y jurídicas para los michoacanos. Divorcios, pensiones alimenticias, respuestas a demandas y todo tipo de asuntos siguen llegando por cientos al día al Instituto de la Defensoría del Estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Felipe Morales Correa, director de la defensoría de Michoacán, explicó que, ante los altos costos de justicia, hasta un 80 por ciento de los casos jurídicos de los michoacanos se llevan a través de la defensoría. Se estima que más de la mitad de los michoacanos no podría pagarse un abogado y los costos que ello representa.

“Básicamente post pandemia hubo temas económicos como nosotros sabemos y la gente recurre a nosotros ante temas de violencia, temas de divorcio, temas obviamente que sabemos que en algunos casos la delincuencia subió, y esto repercute en el sistema de justicia y la demanda es mayor”, explicó.

La saturación es importante; para este 2023 el Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán cuenta con 174 defensores públicos, mismos que atendieron un total de 13 mil 500 casos para el 2022. En promedio, cada defensor lleva más de 80 casos de manera simultánea con todo lo que conlleva una presión de tal magnitud.

PUBLICIDAD

Desde hace más de 5 años y distintas administraciones frente a la Defensoría del estado han puesto sobre la mesa la necesidad de incrementar el poder de acción de la institución. Si bien los resultados de cada defensor son tangibles hasta este año, el incremento de la carga es importante debido a la alta tasa de incidencia delictiva en todas sus formas, a la gran cantidad de controversias ciudadanas y otros asuntos que requieren del apoyo del estado.

Incluso, ante el panorama anterior de saturación de los defensores públicos especialistas han señalado que una cifra oportuna y adecuada sería reducir al menos en un 50 por ciento la carga a la que se enfrentan cada año.

Aún con la sobre carga a la que se enfrentan los defensores públicos y las necesidades económicas de los mismos para actualizar los equipos, el nivel de eficiencia es de hasta un 80 por ciento de los fallos en favor de los defendidos en prácticamente todos los rubros, según explicó el titular de la defensoría.

Se espera que con las reformas constitucionales a nivel nacional en torno al derecho a la defensa pública y privada permita desahogar las necesidades presupuestales que requiere la dependencia encargada de defender jurídicamente a miles de michoacanos cada año.

Actualmente, la Defensoría opera con un presupuesto con incremento de 5 millones de pesos respecto al 2022. Si bien no es suficiente, se mejoraron las condiciones de equipamiento en algunas áreas de la dependencia.

Aún con lo anterior, la titularidad de la defensoría y los trabajadores de la misma pusieron sobre la mesa una propuesta para incentivos económicos por la gran cantidad de carga de trabajo a la que se enfrentan diariamente.

En promedio, un defensor estatal cuenta con un salario promedio después de impuestos de poco más de 24 mil pesos, lo cual, si bien se encuentra dentro del rango, aún requieren de mayores incentivos por la fuerte carga laboral a la que se enfrentan diariamente.

Ante las críticas recibidas por la defensa de delincuentes, narcotraficantes y sujetos señalados mediáticamente, la Defensoría se defendió y argumentó el valor de la defensa jurídica como derecho humano universal.

“Nosotros no defendemos delincuentes, nosotros solo garantizamos un derecho humano. Quienes hablan de ello hablan sin saber lo que es el derecho. La defensa es un derecho universal, el juzgador tomara su decisión”, explicó.


Mujeres las más atendidas en la defensoría

Desde agresiones y violaciones a sus derechos, han constituido la principal causa por la cual la mujer se acerca a buscar defensa legal. En el marco del día del Defensor Público de Michoacán, se recordó que la tendencia desde la andemos se mantiene. 

Datos de la propia dependencia, revelan que hasta el 70 por ciento de los usuarios de cada año en la defensoría, son mujeres. Lo anterior, también fue vinculado a los efectos de la pandemia por el COVID 19 que trajo consigo también un proceso de confinamiento y cierre de actividades. En este contexto, las mujeres fueron el sector más vulnerado al interior del hogar.