Dejaría de ser obligatorio uso de cubrebocas, pero si contingencia regresa también las mascarillas

Si los casos de hospitalizaciones por covid, así como las defunciones rebasan los criterios epidemiológicos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud, se determinarán nuevas medidas, entre ellas el uso de la mascarilla.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Uso de cubrebocas como mecanismo de contención al COVID-19 y las enfermedades respiratorias no desaparecerá de los protocolos sanitarios aun cuando se modifiquen las leyes estatales. La propuesta del ejecutivo Estatal para quitar de la legislación estatal el uso de la mascarilla como obligatorio cuenta con matices que permitirán a las autoridades sanitarias echar mano de la medida en caso de ser necesario.

PUBLICIDAD

En voz de Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la propuesta enviada al Congreso del Estado cuenta con artículos transitorios que permitirían al estado regresar a las medidas de contingencia en caso de ser necesario.

Si los casos de hospitalizaciones por covid, así como las defunciones rebasan los criterios epidemiológicos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud, se determinarán nuevas medidas, entre ellas el uso de la mascarilla.

Contenidos relacionados

El encargado de la política de salud del estado reconoció que es una condición natural que en los países y territorios en dónde se relajan las medidas hay repuntes de COVID-19. Asimismo, aclaró que en el caso de Michoacán el uso de la mascarilla seguiría siendo obligatorio en espacios cerrados.

PUBLICIDAD

En está iniciativa que se envió al congreso lleva un transitorio para facultar al gobernador para que en caso de que los indicadores de fallecimientos, de ocupación hospitalaria y de otros indicadores, tener que regresar de nuevo a colocar el cubrebocas pero ya sin pasar por el congreso. Ya nada más s través de un decreto administrativo", señaló.

Cuestionado por la prensa local sobre el presunto cabildeo con los diputados locales para que accedan a modificar la legislación en materia de Salud, el funcionario estatal aclaró que no ha sido necesario, toda vez que se cuenta con la apertura de los legisladores para avanzar en la actualización de las medidas sanitarias.La postura del ejecutivo y legislativo convergen en la necesidad de avanzar en destrabar y acelerar la normalidad después de dos años de contingencia sanitaria, cientos de miles de enfermos, Miles de muertos así como el impacto económico que trajo consigo el Sars Cov-2.

Ellos están en la mejor disponibilidad. Con los diputados no tenemos ningún problema de comunicación. De hecho yo iba a estar con ellos en una mesa de trabajo y será algo que seguramente aprobaremos en una tendencia a mejorar la situación. Yo veo muy buena coordinación  de los diputados y las mejores comunicaciones”, manifestó el funcionario estatal.

Actualmente son al menos dos entidades federativas las que han logrado quitar el uso del cubrebocas de manera obligatoria de sus medidas de contención sanitaria, mismos que hasta el momento no han tenido complicaciones por el COVID-19.

A finales del mes de diciembre, el Subsecretario de Salud,  Hugo López Gatell anunció el fin del uso del cubrebocas como mecanismo de protección a las enfermedades respiratorias. En su discurso el funcionario federal aclaró que el gobierno de la República nunca decretó ni ordenó tal medida por lo que le bastó con el discurso oral para dar por concluida la medida.
No así en los estados como Michoacán, en dónde los gobiernos estatales echaron manos de medidas coercitivas para contener la movilidad y aplicar medidas que evitaran el contagio masivo y la saturación de los sistemas hospitalarios.

Fue en marzo del 2020 con la detección de los primeros casos de covid-19 cuando la administración de Silvano Aureoles Conejo decretó y se apegó a la jornada nacional de Sana Distancia.

Con el objetivo de inhibir y sancionar el incumplimiento de las medidas por la enfermedad que amenazaba con colapsar los sistemas hospitalarios, el decreto fue elevado a ley para incluso establecer sanciones a los ciudadanos irresponsables.

Desde entonces, los 4.8 millones de Michoacanos están obligados a portar la mascarilla en vía pública en tanto la ley no se vuelva a modificar a nivel estatal.

Desde principios de marzo de este año, y el fin de la cuarta ola de contagios los aforos y medidas sanitarias se han relajado. Actualmente los espacios comerciales y plazas públicas cuentan con permisos del 100 por ciento de aforo y se permite la ejecución de eventos masivos.