Dejaron de ir a la escuela 500 niños por inseguridad en zonas de Michoacán

El Conafe busca llegar en enero a un 73 por ciento de actividades presenciales al cierre de este año se tenía un 69 por ciento, asimismo implementar una estrategia para abatir los rezagos tras las medidas de distanciamiento social.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Michoacán. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) señaló que, más que la pandemia ha sido el contexto de inseguridad lo que ha provocado el acceso de los niños a clases, en la región de sierra costa, Coalcomán y Tierra Caliente, un seis por ciento de matrícula, alrededor de 500 niños, expuso el coordinador, Rafael Alcántar Ramírez.

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En entrevista, el funcionario federal expuso que, si bien un amplio porcentaje de las comunidades donde trabajan pudieron realizar actividades presenciales ya con el nuevo ciclo escolar, un porcentaje importante de los estudiantes no acuden, debido a que los padres de familia consideran que no hay condiciones.

“Casi no influye tanto la pandemia, influyó el problema de inseguridad; como en el país en Michoacán han existido contratiempos, en la Sierra Costa, Tepalcatepec, Coalcomán, inclusive tuve casos acá en Tuzantla, son caso en las que las familias ven primero por su integridad y se abstiene de enviar los niños”, dijo.

Explicó que algunas de las figuras educativas si llegaban y hacían su trabajo, pero los padres de familia, debido a la situación prevalecía, no los enviaban, “este 6 por ciento, equivale a cerca de 500 niños”.

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Agregó que las condiciones para poder avanzar en recuperación del 100% de las actividades, tiene que ver con avanzar en la vacunación de la población en general y también de la seguridad en las comunidades para que la gente pueda moverse con confianza.

“Hay lugares que tienen ciertas particularidades, me lo han reportado nuestros jóvenes educadores, donde en algún momento hemos tenido que suspender las actividades por el posible riesgo de nuestras figuras educativa; sabemos pasan cosa y tenemos certeza de porqué, pero en la medida de que las autoridades federales y estatales hacen el trabajo para disminuir los índices de violencia, abonara a que tengamos más niños en las aulas”, dijo.

Explicó el delegado de Conafe que hay comunidades que dejaron de asistir y que se presentó este fenómeno de la migración, “la ventaja que tenemos es que las figuras educativas son de los lugares donde prestan las asesorías a los estudiantes”.

Es importante señalar que los jóvenes que son las figuras educativas, es decir que fungen como maestros, en comunidades alejadas siempre ha padecido las dificultades de atender comunidades en zonas de conflicto.

Cabe señalar que el Conafe busca llegar en enero a un 73 por ciento de actividades presenciales al cierre de este año se tenía un 69 por ciento, asimismo implementar una estrategia para abatir los rezagos tras las medidas de distanciamiento social.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario federal señaló que se han atendido a dos mil 92 localidades, “nosotros llegamos a 110 municipios de los 113 que tiene el estado; atendemos 22 mil alumnos al cerrar el año, con 2 mil 800 figuras educativas que son las que merecen el mérito de lo que hace Conafe”.

Indicó que afortunadamente llevan un seguimiento de las actividades y fueron incrementando la visita presencial, este año fue el regreso presencial, “no se pudo en todos los lugares, nosotros al mes de noviembre el 69 por ciento en servicio presencial, 24 por ciento de manera híbrida para tener contacto con los niños.

Agregó que existe un rezago evidente en los alumnos, se tiene incluso hasta los niveles de lectura y escritura, “no son cifras halagadoras, confío en que con el equipo de Conafe tengamos la estrategia para subsanar estas deficiencias”.