Denuncia la UNAM al Consejo Estatal de Ecología por coerción, censura y hostigamiento

Se menciona la anulación a la libertad de expresión y la incapacidad del órgano de incidir en la sustentabilidad ambiental.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y la Sustentabilidad (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que abandonará el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) por coerción, censura y hostigamiento.

PUBLICIDAD

Según un documento presentado por el director del IIES, el doctor Diego Pérez Salicrup, los profesores que habían participado en el consejo con el propósito de apoyar y de incidir en la agenda ambiental del estado de Michoacán han decidido abandonar el órgano.

La doctora Patricia Ávila García renunció de su cargo como consejera académica propietaria debido a que no se garantizaban los derechos humanos, el diálogo respetuoso y la sustentabilidad ambiental.

“No hay condiciones para que este espacio garantice el respeto a los derechos humanos ni cumpla con su misión como espacio ciudadano de discusión y recomendación en materia ambiental”, establece el documento enviado al presidente del Coeeco, Vicente Estrada Torres.

PUBLICIDAD

Así mismo, en la carta de renuncia se denunció una campaña de hostigamiento y de censura hacia los consejeros al haber encontrado y documentado irregularidades en la administración del Coeeco.

“En los últimos dos meses, ha habido una campaña de hostigamiento y censura a la libertad de expresión hacia la dra. Ávila, a raíz de que, junto con otros consejeros, encontraron irregularidades (debidamente documentadas por acceso a información) en la gestión del actual presidente del COEECO, Lic. Vicente Estrada, quien sustituyó en 2022 al anterior por fallecimiento. Estas irregularidades fueron planteadas por escrito, solicitando se hiciera una asamblea para que pudiera el Lic. Estrada hacer las aclaraciones respectivas”.

En el documento se menciona la existencia de un escenario de anulación a la libertad de expresión, donde los integrantes no pueden expresar sus inquietudes, sus propuestas y sus recomendaciones para resolver las múltiples problemáticas ambientales en Michoacán.