Acoso, abusos sexuales y desvío de recursos, entre los problemas de la Primaria Juan Escutia, en Morelia

Padres de familia exigen la destitución de la directora del turno matutino por los abusos sexuales y físicos de parte de niños mayores, entre otros problemas

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a la falta de resolución y desinterés en casos de abuso sexual, padres de familia de la Escuela Primaria Juan Escutia, de la colonia Constituyentes de Querétaro, en la ciudad de Morelia, exigen la destitución inmediata de la directora interina del turno matutino del instituto, Patricia Durán Jaimes, de quien aseguran ha demostrado falta de ética y abuso de autoridad dentro del plantel educativo.

PUBLICIDAD

En medio de presuntos casos de abuso físico y hasta sexual entre los alumnos, Lydia Reyes Sanagustín, presidenta de la Mesa Directiva, señaló en entrevista con La Voz de Michoacán que además de que la directora Duran Jaimes ha violentado los derechos de los menores, hay un supuesto desfalco en las cuotas voluntarias que se cobran al interior del plantel, pues de un total de 89 mil pesos la directora presuntamente hizo entrega 34 mil pesos sin una comprobación de gastos.

Relató que antes era la directora quien administraba los recursos de la escuela, sin embargo, tras el cambio en la Mesa Directiva, se decidió asignar un tesorero para encargarse de la administración del recurso escolar, decisión que no fue bien recibida por la directora, por lo que dejó de convocar a reuniones que debían llevarse a cabo y de informar sobre las situaciones en la institución.

Esta situación se suma a las acusaciones hacia la directora de la escuela primaria, pues Lidia Reyes también compartió el caso de un alumno de quinto año al que fue negado el derecho a realizar exámenes de evaluación y, por lo tanto, posteriormente fue reprobado en las materias debido a la exigencia de la Dirección de presentar una tomografía para que se determinara si tenía algún padecimiento.

PUBLICIDAD

Ante esta solicitud, los padres del menor señalaron que no contaban con el recurso necesario para realizar dichos estudios, lo que supuestamente resultó en la privación de libros de texto para el alumno y, además, en la revictimización por parte de los maestros.

Compartió que, ante esta situación, la Mesa Directiva se dio a la tarea de acudir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en la que recibieron orientación acerca de cómo proceder legalmente. Ahí mismo, los padres de familia fueron canalizados con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), de donde informó que hasta ahora no se ha tenido una respuesta y determinación clara sobre la destitución de la directora o alguna forma alternativa de abordar la problemática.

Además, la Mesa Directiva ha presentado al menos diez denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a los diferentes tipos de violencia física y emocional que han enfrentado los alumnos del plantel educativo, aseguró Reyes Sanagustín.

Mencionó que hasta el momento el personal de la CEDH no ha dado seguimiento a tales denuncias y únicamente en una ocasión acudió al plantel escolar para sostener un diálogo.

Abusos sexuales y físicos

Lydia Reyes profundizó en los presuntos casos de abuso sexual en contra de los menores, y señaló que hasta ahora se han registrado dos casos de alumnos que estudian el primer y segundo año de primaria.

Aseguró que dichas agresiones han sido por parte de los alumnos mayores de sexto año, por lo que padres de familia han solicitado la instalación de cámaras de vigilancia, específicamente en los baños, a lo que la Dirección se negó y ante la propuesta de que los conserjes estuvieran realizando constantes rondines para que los estudiantes se sintieran vigilados, mencionó que la misma directora señaló que esa no era la labor de los trabajadores, pues no recibían un sueldo por cumplir con esa responsabilidad.

La madre de familia informó que ante la manifestación que llevaron a cabo los padres de familia la mañana de este martes a las afueras de la primaria en cuestión, tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos como la Secretaría de Educación del Estado han emitido finalmente un citatorio para recibir a los padres de familia en las instalaciones, quienes acudirán este miércoles y exigirán que la directora Patricia Durán Jaimes sea separada inmediatamente de su cargo por las diferentes denuncias en su contra.

Además, mencionó que la comunidad escolar permitirá que se lleven a cabo las actividades de la escuela, sin embargo, no permitirán el acceso a la misma trabajadora, como una medida de seguridad para resguardar la integridad de los menores.