Acusa D-III-6 que funcionario de la Secretaría de Educación se ostenta como licenciado sin serlo

Insiste la D-III-6 en irregularidades y la falta de perfiles en nombramientos al interior de la dependencia estatal

Foto: Cortesía

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pedro Gustavo Valenzuela Castellano, usurpa funciones como licenciado de Economía ya que al momento no han encontrado nada que acredite los estudios del director de personal y nóminas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), al no tener cedula profesional, por lo cual exigen su salida los representantes de la delegación D-III-6 del magisterio institucional.

PUBLICIDAD

En un posicionamiento, el dirigente de la delegación de trabajadores administrativos de las oficinas de la SEE, Juan Manuel Macedo Negrete, indicó que es contradictorio que las autoridades solicitan para egresados normalistas y eventuales toda su documentación en orden que acredite los estudios que dicen tenar, “pero el director de personal no cuenta con cédula lo acredite como profesionista y está firmando documentos oficiales con dicho título”.

Reiteró Macedo Negrete que la delegación que encabeza ha sido respetuosa de las autoridades en torno a las designaciones y los perfiles electos para el desempeño de las diferentes funciones e incluso afirmó que la exigencia de este caso en particular (de Pedro Gustavo Valenzuela) no es un tema personal.

Mientras mostraba una captura de pantalla del sistema para verificar las cédulas profesionales, señalo que “este señor y el resultado que nos genera es que no existen datos absolutamente de él en ninguna parte; no es que sea pecado, puede ser con todo respeto hasta un intendente el que esté como director de personal, no digo que el nombramiento esté mal o la persona, sino la carrera que nunca terminó y se ostente como tal”.

PUBLICIDAD

Recordó que hace 30 días a través de la Dirección de Personal se dio una clave a alguien de apellido Butanda (y que sería una persona cercana al gobierno estatal), pero no se podría otorgar si no tiene una licenciatura terminada o antigüedad según marcan los requisitos propios para el puesto, pero se exige a pie juntillas a otro personal que sí está cumpliendo con las normativas.

Aseguró Juan Manuel Macedo que hay temas delicados que se tienen que transparentar y buscar que todo sea abierto y que no haya engaños, a pesar de que es triste escuchar que en el discurso hay “cuentas alegres”, pero ven día a día la desesperación de padres de familia, maestros y alumnos que todos los días buscan una solución a una problemática y no la encuentran.

Frente a todo este escenario, el líder sindical reiteró que es necesario que se revise el tema e incluso en un contexto donde se barajean algunos nombres para ser el relevo de la actual secretaria de Educación, Yarabí Ávila, ante una eventual salida de la misma pues busca participar en contienda que se desarrolla por la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ven irregularidades

Cabe recordar que la Delegación D-III-6 tomó hace un mes la oficina de Recursos Financieros ante irregularidades en manejo de plazas, donde destaca un caso particular que denuncia y que prueba que las autoridades no se ciñen a la Ley que regula la asignación de las claves o plazas.

El dirigente señaló en aquel momento que revelarían más detalles en torno a estos temas, ya que han significado afectaciones para los trabajadores a los cuales se les ha restringido derecho como el proponer a personal y de igual forma los pendientes en prestaciones que aún se tienen.

Es importante destacar que el dirigente reveló nombres como Milton Butanda Macías o Paolo Cesar Villanueva Cano, que fueron criticados en redes sociales por cobrar en la nómina de la SEE sin tener el perfil.

El líder delegacional informó que se mantendría cerrada la oficina de Servicios Financieros en tanto no haya una respuesta y reveló una lista con 18 personas que fueron contratadas, de manera irregular frente compañeros de ellos que tiene años esperando la posibilidad del ingreso de personas a propuesta.