Denuncian que integrantes del CJNG “desfilaron” en Ciudad Hidalgo este sábado de Gloria
Encapuchados, portando chalecos tácticos y armas largas visibles, recorrieron lentamente la vía principal mientras eran celebrados por pobladores, muchos de ellos jóvenes


Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Ciudad Hidalgo, Michoacán. - Un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recibido entre gritos de apoyo, alcohol y cubetazos de agua durante actividades del ‘Sábado de Gloria’ en la comunidad de Huajúmbaro, ubicada en el municipio de Hidalgo, al oriente del Estado.
De acuerdo con videos que circularon en redes sociales y testimonios de habitantes, el hecho ocurrió el pasado 19 de abril sobre la carretera que conecta a Huajúmbaro con Bocaneo, a unos 70 kilómetros de la capital michoacana.
Encapuchados, portando chalecos tácticos con las siglas del CJNG y armas largas visibles, los sujetos recorrieron lentamente la vía principal mientras eran celebrados por pobladores, muchos de ellos jóvenes. Algunos les ofrecieron botellas de alcohol, les lanzaron agua –como parte de las tradiciones del día– y les lanzaron vítores al estilo festivo.
En el video en vivo transmitido por la “Banda Orgullo Tarasco”, se observa cómo la agrupación musical tocaba mientras los hombres armados pasaban por la zona, en un ambiente que oscilaba entre lo festivo y lo inquietante.
Este episodio no es aislado. En enero de este mismo año, ocurrió un hecho similar en la sierra de Chiapas, donde integrantes del Cártel de Sinaloa fueron ovacionados por habitantes al recorrer caminos rurales.
La normalización de la presencia armada en comunidades rurales y semiurbanas plantea nuevas preguntas sobre el control territorial y el papel del Estado en zonas vulnerables a la influencia de grupos delictivos.