Empleadas del ISSSTE en Morelia con 22 y 25 años de antigüedad son reubicadas… hasta Querétaro

El líder sindical, Armando Chávez, denunció que las dos empleadas, que trabajaban en la tienda Súper ISSSTE de la colonia Ventura Puente, se les reubica para que renuncien antes de jubilarse

Imagen tomada de Internet.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadoras de las tiendas Súper ISSSTE de Morelia fueron reubicadas arbitrariamente por las autoridades centrales de dicha dependencia federal, con la intención de que renuncien a sólo unos años de su jubilación, denunció Armando Chávez Ballinas, líder estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente manifestó que, sin previo aviso, Lilia Ascencio Rojas y Zenaida Esquivel Cruz, que cuentan con 25 y 22 años de servicio, se les notificó que tendrían que cambiar de centro de trabajo luego del cierre de la tienda de Súper ISSSTE ubica sobre la colonia Ventura Puente, pero el cambio es hasta Querétaro.

“La decisión corresponde netamente a la autoridad central, al director general del Súper ISSSTE, Roberto Revilla Ostos, y del director general de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, por ello el reclamo que hacemos es a estas instancias”, dijo.

Detalló que tras el cierre de actividades debido a la pandemia de COVID-19 y al no ser considerado un servicio esencial, se cerró la tienda, por lo que los trabajadores realizaron trabajo en casa de carácter administrativo; sin embargo, en mayo pasado, ellas y otros 10 trabajadores de base, fueron notificados sobre la reubicación, pero sin avisarles del cierre definitivo de la tienda.

PUBLICIDAD

El líder sindical explicó que pese a que desde el mes de mayo, cuando se cometió la arbitrariedad, se buscó a las autoridades para revertir la situación, además de enviar documentos y correos electrónicos para subsanar esta situación, no han recibido respuesta.

“El 25 de mayo se les envió un documento para que se presentaran en Querétaro; a la semana siguiente, el inmueble que está en la colonia Ventura Puente, en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, se le regresó a la Universidad Michoacana, al que le pertenece, o sea que ya no se les permitió el ingreso a su centro de trabajo”, denunció.

Agregó que está en proceso una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debido a esta acción de la autoridad: “Incluso, a pesar de que estamos a la espera de una respuesta, ya las compañeras recibieron un documento de que se les levantará un acta administrativa si no se presentan en Querétaro”.

Apuntó que la autoridad no puede cambiar a un trabajador de una entidad a otra de la manera como se hace, “el instituto está obligado a hacer el pago de flete de los trabajadores y familiares, están mal los procesos administrativos, están cerrándose porque quieren despedir a las personas”.

Explicó que son más de 22 y 25 años de trabajo los que van a truncarse con la medida arbitraria: “Se quiere despedir a trabajadores sin hacer las cosas conforme a derecho. Nosotros, como representación sindical, hemos acudido a todas las instancias, desde las autoridades hasta ya pedir la intervención de Conciliación y Arbitraje”.

Detalló que la solicitud es que puedan ser reubicadas en alguno de los 5 centros de trabajo que se tienen en Morelia, donde podrían ubicar a personal, “además de que las compañeras son víctimas de discriminación, ya que no han recibido el mismo trato que el personal de base”.

Manifestó que son trabajadoras que se desempeñan como receptoras de producto de venta y son consideradas trabajadoras de confianza; sin embargo, no tienen esta función porque no tienen a su cargo personal o recursos; sin embargo, han recibido este trato.

Expuso que la intención es denunciar la arbitrariedad y la mala fe con que actúan contra las trabajadoras a las que no quieren cubrirlos en un futuro su jubilación, y señalo que en caso de que las autoridades no resuelvan el asunto, el ISSSTE sumará otro caso en tribunales.