Hace 6 meses a Emmanuel lo atropelló una patrulla y la Policía Morelia se niega a responder por los hechos

Emmanuel cursaba el primer semestre de Contaduría en la Universidad Vizcaya, pero una patrulla municipal lo dejó afectado de por vida

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 18 de marzo de este año, pasadas las 7:00 de la mañana, el joven Emmanuel Eduardo V.A., de entonces 17 años de edad, se disponía a cruzar la avenida Madero Poniente para asistir a clases en la Universidad Vizcaya, ubicada en la mencionada vialidad, en la colonia Los Ejidos. De pronto, una patrulla de la Policía Morelia que circulaba de oriente a poniente lo embistió sin que hasta el momento la corporación se haya hecho cargo de los gastos médicos.

PUBLICIDAD

A raíz del accidente, Emmanuel sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura en una pierna y en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al Hospital Infantil, en Ciudad Salud. Desde ese entonces Emmanuel no se ha recuperado y, según el abogado de la familia, Arturo Montoya, el joven tiene daño cerebral permanente.

Esta situación, a decir del representante legal de la familia, ha ocasionado que la madre de Emmanuel, Yaneth Arellano, haya dejado de trabajar para atender a su hijo, pero además se han visto en la necesidad de vender pertenencias y solicitar préstamos, ya que, debido a las lesiones y necesidades del paciente, han llegado a gastar más de 25 mil pesos en un solo día para comprar lo necesario.

Según consta en documentos de los que esta casa editorial tiene copia, a las 19:00 horas de ese mismo día llegó al Hospital Infantil una persona de apellido Fabela, quien se ostentó como directora de Atención a Víctimas de la Policía Morelia, acompañada por el entonces encargado de despacho de la Comisaría de la corporación, José Pablo Alarcón Olmedo, quien asumió formalmente el cargo el pasado 30 de junio. En ese encuentro, los funcionarios aseguraron a los padres de Emmanuel que ellos “darían la cara” y que se encargarían de la reparación del daño, pero eso no ha sucedido.

PUBLICIDAD

En entrevista con este medio, el litigante señaló que en diversas ocasiones han buscado reunirse con Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad de Morelia, y con José Pablo Alarcón, comisario de la Policía, pero cancelan las citas, mandan funcionarios de menor rango o se niegan a recibir a los abogados y a los padres de la víctima.

Por lo anterior, denuncian el encubrimiento de la Policía de Morelia hacia la agente María del Rosario A., quien conducía la patrulla número PM033, con matrícula MC250-A2, ya que no se abrió ninguna investigación hacia la oficial y se les ha impedido conocer el expediente, habiendo tenido que solicitar la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para acceder a la denuncia, indicación que fue girada por la CEDH el 2 de agosto de este año en el oficio número COLQS/OLQ/0383/2022, del que La Voz tiene copia, en que se le instruye a David Alejandro Morelos Bravo, director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, adscrita a la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE, entregue a los representantes legales de los padres de Emmanuel la documentación requerida.

Como sustento para su demanda, los padres de Emmanuel cuentan con un dictamen pericial (del que también se tiene copia) fechado el 3 de agosto, en que la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE dictamina que la agente que conducía no atendió los límites de velocidad establecidos en una zona escolar (el accidente sucedió frente a la universidad), donde además hay la señalización que indica el cruce de peatones.

De esta forma, el peritaje concluye “la falta de precaución y cuidado por parte de la conductora del vehículo Volkswagen Jetta, al no extremar sus precauciones al circular a una velocidad mayor a la permitida en el lugar, y mayor para la zona a la que se aproximaba, con lo cual dio origen al hecho que se investiga”.

Con todo esto en sus manos, los abogados, como se mencionó más arriba, han solicitado la atención de las autoridades municipales a fin de que se haga la reparación del daño, pero se les ha negado. Incluso, denuncian los abogados, cuando se le mencionó a José Pablo Alarcón que el hecho se haría de conocimiento público, él respondió, entre palabras altisonantes, que no le importaba lo que hicieran ya que, les aseguró, está “bien protegido” por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, de quien se ostentó como ahijado.

José Pablo Alarcón, comisario de la Policía, se niega a atender a los padres de la víctima. Foto, Víctor Ramírez.

Ante esa situación, el abogado Montoya Díaz señala que el interés de los padres de Emmanuel no es otro que la reparación del daño, dados los elevados costos en la atención del joven, que hoy tiene 18 años y necesita la atención su madre. Pero además, señaló que distintas organizaciones estudiantiles ya se preparan para respaldar a la familia del joven mediante protestas y manifestaciones, pero se les ha pedido que esperen, pues la intención es que la autoridad municipal los atienda, les responda y tome cartas en el asunto por la vía legal.