Morelianos se quejan de la lenta atención en pagos de refrendo vehicular y el predial

Tanto en el pago de predial al Ayuntamiento como en trámites vehiculares ante la SFA, se reportan caídas de sistema y falta de cajas suficientes, afirman morelianos

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Ciudadanos aprovechan los descuentos de este mes para asistir a realizar su pago del predial 2024 en el palacio municipal de Morelia y los distintos módulos establecidos para la recaudación de contribuciones vehiculares. Sin embargo, quienes acuden reportan un servicio lento en las cajas y señalan que el tiempo de espera en las filas es dos a cinco horas.

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En charla con este medio de comunicación, la ciudadana Laura compartió que desde el lunes a las 2:00 de la tarde acudió a realizar su pago de Predial a Palacio Municipal, sin embargo, personal del Ayuntamiento le hizo saber que ya no se le brindaría el servicio hasta el día siguiente. Laura mencionó que, aunque llegó a temprana hora el día martes para alcanzar a realizar su contribución, las personas avanzaban a caja de manera lenta debido a un atorado servicio de atención.

Por lo anterior, agregó que para agilizar el trámite considera realizar sus próximos pagos a través de la página de internet y de esta forma poder ahorrar tiempo.

La ciudadana Esperanza, por su parte, coincidió en que el servicio ha sido muy lento y explicó que esto es debido a que hay pocas cajas disponibles para atender a lag ente. Compartió que antes fue a los módulos de recaudación de la plaza San Francisco y Capuchinas, sin embargo, no tuvo éxito y decidió esperar a intentar pagar en Palacio Municipal. La contribuyente también mencionó que, aunque los pagos actualmente pueden realizarse por medio de Internet, hacerlo de manera presencial le da la certidumbre de que su pago fue correctamente efectuado.

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Hermila fue otra de las contribuyentes que acudió a cumplir con el pago de dicho impuesto, quién también considera que el servicio en el Palacio es tardío y refirió que hay poco personal laborando.

La ciudadana compartió que llegó desde temprana hora y siendo todavía casi las 12:00 del día, aún esperaba en la fila para las cajas del Ayuntamiento, por lo que dijo estar inconforme con la falta de atención a los adultos mayores en los módulos habilitados para el pago de Predial.

Sobre la posibilidad del pago en línea, mencionó que cada año acude personalmente al mismo sitio para realizar su pago correspondiente, por lo que dice estar acostumbrada a hacerlo de esa manera y prefiere continuar pagando a la “vieja usanza”.

Por otro lado, en las oficinas de Capuchinas establecidas para recibir los pagos sobre el impuesto estatal de refrendo vehicular, michoacanos también asisten a hacerlo de forma presencial.

Diego compartió para este periódico que siempre ha sido un ciudadano que está al corriente con sus contribuciones y que con la intención de aprovechar el 10 por ciento de descuento y evitar multas y recargos, acudió a realizar su trámite de refrendo vehicular 2024, sin embargo, las oficinas de autoridades estatales no fueron la excepción respecto al deficiente servicio brindado.

Diego refirió que la administración ha atendido a los contribuyentes de forma lenta y reportó que el sistema no habría estado funcionando durante una hora.

Sonia, por su parte, acudió a realizar el trámite de renovación de tarjeta de circulación y placas, y denunció estar más de cinco horas esperando debido a las constantes fallas del sistema y al poco personal de las oficinas dando atención.

También informó que actualmente acostumbra a cumplir con sus pagos a través de la página de internet, pero por tratarse de un trámite para dar de alta un vehículo, se vio obligada a presentarse en las oficinas, por lo que pidió a las autoridades que agilicen este tipo de solicitudes duplicando al personal de trabajo, sobre todo en fechas que los contribuyentes quieren aprovechar la temporada de descuentos.

Otra de las contribuyentes que prefirió el anonimato y acudió a pagar su refrendo vehicular coincidió con los ciudadanos anteriores en que existe una demora en la atención por parte de la administración para llevar a cabo los pagos y trámites que solicitan las personas que contribuyen al gasto público.

Refirió tener más de cuatro horas a la espera de ser atendida y compartió para este medio que recientemente fue intervenida en quirófano, por lo que solicitó también que den una atención eficaz y con las contribuciones que otorga la ciudadanía y que se invierta en mejor equipo tecnológico para evitar las fallas en el sistema que constantemente se presentan, así como que se implementen más cajas para recibir pagos y tengan una mejor organización dentro de las oficinas.

Otra ciudadana anónima comentó que la página de Internet, aunque en papel es una buena opción, también ha presentado fallas, en tanto que recordó que no existe ningún argumento legal que condicione el pago de la ciudadanía en línea, por lo que la autoridad tiene la obligación de tener el personal y capacidad suficiente de atención.