Pacientes del ISSSTE en Lázaro Cárdenas se debaten entre la vida y la muerte y no hay suministro de sangre

Aunque en el Hospital General hay sangre, les dicen que es sólo para los pacientes del nosocomio, no para los derechohabientes del ISSSTE

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. “Estamos con este gran problema de que no tenemos los servicios necesarios para garantizar la vida de los de Lázaro Cárdenas”, dijo el profesor Juan Antonio Pineda al denunciar la falta de un banco de sangre en este municipio.

PUBLICIDAD

“Desgraciadamente el gobierno federal o el gobierno estatal o la dependencia a quien corresponda no ha puesto los ojos ahí, e inclusive nosotros como maestros hemos puesto la atención necesaria para que nuestros familiares, tanto del ISSSTE como del Seguro Social del puerto, recibamos un servicio digno de salud para nuestros familiares”.

Así lo señaló el profesor al narrar en entrevista que este domingo se encontró con que el Hospital General Dra. Elena Avilés tiene sangre pero sólo para los pacientes de ese nosocomio

Es de dar cuenta que con información pública del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en su padrón de bancos de sangre anota 27 espacios, de los cuales 18 están identificados como institución privada y 9 para el sector público en salud, siendo sólo 4 los registrados como S.S.A., que se encuentran en Uruapan, La Piedad, Zamora y Apatzingán.

PUBLICIDAD

“Yo tengo a mi madre y a mi padre en el ISSSTE debatiéndose entre la vida y la muerte y me fueron negadas dos unidades de sangre del Hospital General dado que no hay servicio para el ISSSTE, cuando en ocasiones sí nos daban ese servicio” comentó el profesor Pineda Ramírez.

Añadió el informante que la mañana de este lunes envió a donadores de sangre al Hospital General para que le procesaran la sangre para sus papas.

“Mi mamá tiene 7.5 de hemoglobina cuando el mínimo debe de ser 13, está a punto de infartarse por falta de sangre, pero resulta ser que no tienen bolsas para almacenar la sangre y ahí procesarla”, comentó Pineda Ramírez cuestionándose: “Se me hace así como qué está pasando o en donde vivimos, vivimos en un puerto de Lázaro Cárdenas, se manejan miles de millones de pesos, de dólares, y que el Hospital General no tenga para una bolsita que a lo mejor puede costar 5 o 3 pesos, realmente se me hace injusto”.

Ante su exposición, el profesor planteó lo que le gustaría ante esta situación: “Yo quisiera que le pudieran poner los ojos las autoridades, a quien corresponda, pues para que provea de lo necesario porque nosotros dependemos de esas instituciones”.

Ante esta circunstancia, el informante reveló que le tocó comprar sangre: “Nos tocó que comprar la sangre ayer (domingo) en un precio de 3 mil 500 pesos y hoy llevar 7 donadores de sangre para que nos den otra unidad de sangre, pero ya en lo particular”.

Juan Antonio Pineda explicó: “Porque el Hospital General dice que para el ISSSTE no hay ningún apoyo para nada, que la sangre que tienen ellos ahí es para los que están en el Hospital General”.

Ante ello, el docente opinó que “de alguna manera mi madre es de Michoacán, es mexicana, y el Hospital General es para dar servicio a la comunidad”.

Ante su exposición, se le planteó al profesor que cada institución debería tener su presupuesto para sus propios insumos, lo que hace increíble que el ISSSTE en Lázaro Cárdenas no tenga este servicio.

El profesor dio cuenta de que ante la situación de atención de su padre y de su madre, él y sus hermanos han tenido que vender terrenos y vehículos. “Hemos vendido lo que hemos tenido a la mano, hemos recibido apoyo de muchos amigos que ni siquiera nos lo esperábamos porque hemos tenido gastos mucho muy grandes con mis padres. Afortunadamente los tenemos vivos, pero mi mamá ya está entre la vida y la muerte; de hecho, no nos garantizan que viva, ya prácticamente la tenemos en espera de que nos la entreguen. La tienen con vida artificial, pero ellos dicen que no es ético desconectarla porque la señora todavía la mitad de su corazón está latiendo”.

Pineda Ramírez compartió lo anterior reiterando que desgraciadamente se encontró con una negativa: “Sea cual sea el asunto nosotros no tenemos, no contamos en el ISSSTE con este servicio y pues ni modo”.

Ante su denuncia, adelantó el exdirigente de la coordinación regional de la Sección XVIII en Lázaro Cárdenas que no quitará el dedo del renglón para que mejoren los servicios médicos en este municipio.

“Voy a tratar de juntarme con todas las partes del magisterio, porque son varias, porque ahora estamos fraccionados en varios pedacitos, tengo nuevamente que juntarlos porque ya en una ocasión lo hice y se dio un empuje al ISSSTE y ahorita hay nuevamente que sentarnos y decirles que ya basta de estar pidiendo cosas que no atenten contra la vida de nuestros familiares”.

Reforzó su dicho Juan Antonio Pineda compartiendo que el domingo la esposa de uno de sus compañeros se infartó por falta de sangre y la recuperaron.

“Mi mamá lleva cuatro infartos y no sabemos hasta cuándo vaya a resistir”, dijo Pineda Ramírez para concluir con su denuncia.

Es de dar cuenta que el padre del profesor Pineda Ramírez perdió la lucha contra la COVID la tarde de este lunes, mientras que están esperando, como él lo comentó, el desenlace sobre el estado de salud de su señora madre, que está intubada.