Presentan Norma, un chatbot para denunciar y si la autoridad te extorsiona para poder proceder

En pocos minutos podrán llenar la información necesaria para una denuncia y evitar todo tipo de irregularidad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En México la taza de personas que no denuncian un delito del que fueron víctimas es muy alto, tan solo 10 de cada 100 lo hacen y de esos únicamente 7 obtienen una carpeta de investigación, de acuerdo con datos de Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

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Con ese alarmante panorama de impunidad, hoy fue presentado en Michaocán fue presentada Norma, una herramienta virtual que permite atender a las víctimas de algún delito, pero además se podrá denunciar si ha sufrido irregularidades por parte de las autoridades de las instituciones de procuración de justicia, como sobornos, malos tratos o investigaciones deficientes.

Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional presentó en conferencia de prensa junto al fiscal del estado Adrián Lopéz Solís y el secretario de Gobierno Elías Ibarra, presentó el chatbot y explicó que las personas podrán contactar a Norma tanto en WhatsApp como en Facebook Messeger desde su dispositivo o computadora.

“Este ejercicio que hacemos tiene 2 funcionalidades principales, por un lado ayudar a que los ciudadanos con mayor facilidad puedan hacer una denuncia, conozcan sus derechos y reciban un acompañamiento pero al mismo tiempo agilizar esos procesos y evitar posibles hechos que dejen inconformes a la ciudadanía”, señalo Francisco Rivas.

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Alertó que son pocas las personas que denuncian y el resto no lo hace porque creen que los tramites son largos, engorrosos y que tendrán poca utilidad, además de que pueden sufrir revictimización.

“Norma es un chatbot que tiene como objetivo servir a la población para denunciar y solicitar apoyo y si se encuentra alguna irregularidad en el proceso de denuncia”.

Explicó que la herramienta está configurada en el inbox de Facebook y en el chat de WhatsApp,  “donde en pocos minutos podrán llenar la información necesaria a una denuncia y evitar todo tipo de irregularidad a la hora de poner una denuncia, porque sabemos que muchas veces las fiscalías no tienen el trato debido a las personas”.

¿CÓMO SE USA?

-Platicar con Norma tienen una duración de 10 minutos
-Consiste en preguntar de opción múltiple]
-El cuestionario está construido para que no represente una carga emocional para la víctima o que se requieran conocimientos técnicos.  

“El compromiso es que, si en un Ministerio Público hubo un maltrato, una revictimización, mal información, poca atención, regresaron a las personas y no las atendieron, a través de este ejercicio se actuará con contundencia”, manifestó Francisco Rivas.

Destacó que se podrá contar con Norma cuando se cometan actos como pedir dinero a las víctimas para proceder con casos.

¿QUÉ PASA AL FINALIZAR LA CONVERSACIÓN?

-Norma entrega una transcripción de la conversación a la persona para que pueda ser usada como base para la presentación de una denuncia.

-El Observatorio contactará a las personas que así lo deseen para dar seguimiento y asesoría a su casa de manera gratuita.

-Norma entregará una serie de recomendaciones básicas, así como qué hacer para cada uno de los casos.

-Toda información que se proporciones será reservada.