Transportistas denuncian malos tratos en la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas

Los operadores de transporte de carga denuncian que en la terminal operada por Hutchison Ports se les obliga a esperar por horas en la terminal, sin alimentos ni los servicios sanitarios

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El sector de transporte de carga federal está expresando su preocupación por los prolongados tiempos de movimiento de carga que están siendo experimentados en la terminal de contenedores operada por Hutchison Ports en el puerto de Lázaro Cárdenas. Esta situación está generando un trato inhumano hacia los operadores de vehículos de carga.

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Durante una rueda de prensa realizada este martes, la dirigencia de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac), encabezada por Roberto Carlos Medina Corona, ha destacado las afectaciones derivadas de la carencia de equipo en la mencionada terminal.

Durante la conferencia con los medios, se reconoció que, aunque los retrasos en la operación en la terminal Hutchison Ports LCT son una cuestión importante, para los transportistas de Lázaro Cárdenas resulta aún más relevante abordar y corregir el trato deficiente que se está brindando a los operadores de vehículos de carga. Estos operadores se ven forzados a esperar dentro de la terminal portuaria sin acceso a servicios sanitarios o de alimentación.

“Queremos hacer público el trato inhumano que están recibiendo nuestros operadores al tener que lidiar con las afectaciones causadas por la falta de equipo en dicha terminal. Además, los costos recaen directamente en el consumidor final y en los proveedores de servicios de la cadena logística”, compartió Medina Corona.

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“Como resultado de la falta de eficiencia, los operadores enfrentan cansancio y fatiga después de largos tiempos de espera y durante sus recorridos hacia los clientes. Esto puede traducirse en problemas de seguridad vial y otras infracciones”, agregó en su mensaje.

A pesar de los esfuerzos por abordar esta problemática, el líder de la asociación de transportistas lamentó que los resultados todavía no sean visibles. “Hemos estado siguiendo de cerca esta situación, especialmente en las horas tempranas de la mañana en la entrada al puerto. Los operadores expresan su descontento y su percepción de que no están siendo escuchados”, señaló el Licenciado Medina.

En respuesta a esto, el presidente de Atlac afirmó que la organización está no solo preocupada, sino también comprometida en resolver este problema, ya que uno de sus objetivos primordiales es elevar la dignidad del trabajo de los operadores.

Dada la difícil situación que enfrentan sus operadores, la Atlac adelantó que emitirá un comunicado dirigido a toda la comunidad portuaria y a los clientes, en el que expondrá lo mencionado anteriormente. “Es esencial encontrar una solución rápida a este problema”, se informó.

En el marco de lo que fue también una asamblea pública extraordinaria por los transportistas, se señaló que esta problemática se ha manifestado durante los últimos tres años, y que el sector del transporte está absorbiendo las consecuencias. Estas incluyen retrasos en el envío de mercancías, costos económicos para los clientes y para el transporte debido a la falta de grúas en la terminal, equipos de operación y maniobristas.

El sector anunció que seguirá monitoreando esta situación públicamente, y no descarta tomar medidas adicionales en caso de que no se resuelva. Actualmente, solo se están movilizando entre 700 y 1000 contenedores, mientras que el récord era alrededor de mil 300.

“En este momento, los clientes y el transporte están pagando las consecuencias. Los costos adicionales se reflejan y se atribuyen al transporte, ya que se nos culpa de los retrasos”, dijeron durante la sesión.

“El aumento de los costos es del 3 por ciento, además de las penalizaciones que se nos imponen”, señalaron los transportistas y explicaron que, si bien intentan cargar, no hacerlo se traduce en un costo de alrededor de mil 500 por unidad o por contenedor. Los transportistas descartaron que la situación esté relacionada con la intención expresada en diferentes foros y por distintas autoridades de privilegiar el uso del tren. “Creemos que no es así, ya que la eficiencia en el transporte público federal es notable. Desafortunadamente, los tiempos registrados en la terminal no permiten que esta eficiencia se refleje, y eso es lo que estamos reclamando. El sector del transporte asume riesgos al invertir en unidades y lamenta que en este momento no se les proporcionen las garantías básicas para trabajar”, concluyeron.