Vecinos de Loma Larga, en Morelia, denuncian que la Primaria Emiliano Zapata se apropió de área verde

Colonos piden que la Secretaría de Educación intervenga ante la esperanza de no perder esta área verde vecinal

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Padres de familia de la colonia Loma Larga denuncian apropiación de un área verde de la comunidad por la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ubicada al sur de la ciudad de Morelia, por lo que piden la revisión de la situación jurídica del predio por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

PUBLICIDAD

Los vecinos y padres de familia señalan la necesidad de que las autoridades revisen el caso pues el área bardeada por el director con recursos públicos no es utilizada por la escuela, la intención del director es construir, al parecer y de acuerdo a versiones, un jardín de niños, pero el servicio no está autorizado”.

Los vecinos señalan que el director Ernesto Acosta llegó a la zona tras un conflicto escolar en Huetamo y construyó la escuela en la nueva colonia, “es un tema que reconocemos, pero lo que planteamos es que no se vale el abuso”, dijo uno de los inconformes.

Reiteraron que el director de la escuela está abusando de un error en la donación, se apropia de una porción que corresponde a un área verde, “el que no se respete el área verde tendrá un costo para los colonos, el costo no lo asume la escuela”.

PUBLICIDAD

Indicaron que el director presumía su cercanía con la familia del anterior gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y que esto le posibilitó construir la barda de manera ilegal, “si bien hay un documento del ejido, éste no ha sido entregado a la SEE, pero se otorgaron recursos para la barda”.

Los vecinos sólo piden que puedan revisar el tema por las autoridades ahora en el marco del cambio de gobierno, “lo que decía el director es que tenía influencia, la verdad por miedo no quisimos que esto trascendiera, de igual forma los ejidatarios no han querido al tema legal por el costo de abogados, esperábamos que esto se arreglara de la buena voluntad y sin el abuso”.

Explicó el inconforme que reconocen los esfuerzos por establecer un centro educativo, donde todos han participado, pero no avalan el quererse apoderar de un área verde; “para muchos puede parecer que es bueno más terreno para la escuela, pero lo que señalamos es que no se requiere la misma tiene sus espacios”.

El llamado es para la titular de la SEE, Yarabí Ávila y para el gobernador, Alfredo Ramírez para que hagan presencia y revisen el tema, “que vean quién tiene la razón, que vean si hay irregularidades, pero que sobre todo paren el abuso contra los vecinos y los espacios comunes”.

Es importante señalar que desde hace varios años la SEE reveló que hay un fenómeno de “paracaidismo escolar” en el sector, con escuelas que han estado trabajan fuera de la normativa y que están en proceso de regularización con la entrega escrituras y señala que hay docentes que siguen impulsando la instalación de servicios irregulares para a cercarse a los centros urbanos.

Una escuela no debería operar si no tiene Clave de Centro de Trabajo que tiene que autorizar la autoridad educativa y que es un requisito para obtenerla tener la regularidad del terreno y de infraestructura mínima para la atención de los alumnos.   

En su momento, hace cerca de cuatro años, Alberto Frutis, extitular de la SEE dijo que no tenía el dato de cuantas escuelas están en esta irregularidad. “Hay un número no determinado, nos damos cuenta de que se están abriendo de manera irregular y se ha solicitado a la Coordinación de Planeación que contenga ese fenómeno y que sancione a quien este propiciando un paracaidismo escolar”, manifestó.

Dijo que todos los padres quisieran que en frente de sus hogares o a la vuelta de la esquina estuviera la escuela y eso no es posible, invitó a los papás que no caigan en los planteamientos de las organizaciones de los maestros que de manera irregular inscriben a los niños y que luego el problema lo dejan a las autoridades.