Vecinos del barrio de San Agustín, en Morelia, se manifiestan contra un bar; no los deja dormir

“Desde que pidieron los permisos no nos dijeron qué iban a hacer. Yo vivo aquí y tengo un hijo discapacitado. Soy adulto mayor, tengo 63 años viviendo aquí y nunca habíamos tenido problemas”, dijo uno de los quejosos

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vecinos de la zona conocida como barrio de San Agustín del Centro Histórico ubicado en la calle García Obeso se manifiestan ante bar Punta Cometa debido a que el ruido de la música no los deja descansar a altas horas de la noche.

PUBLICIDAD

Los manifestantes se presentaron ante el bar Punta Cometa debido al exceso de ruido y música que no los deja dormir por la noche, ya que la mayoría de las personas que viven cerca del establecimiento son personas de tercera edad y los disturbios provocados por parte del establecimiento les causa problemas.

Varios vecinos se reunieron con la esperanza de por fin llegar a una solución ya que llevan medio año intentando que es hagan caso pero no hay medidas al respecto. Explican que son 60 decibeles los que están permitidos dentro del establecimiento pero que de sus casas la mayoría de las veces sobrepasa ese número hasta los 80 decibeles.

“Hemos estado en trámite desde octubre que abrieron. Primero obviamente hablamos con las personas responsables, no hicieron caso. No nos han dejado dormir, en el tiempo que no ha sido de pandemia, e tiempo termina, de ellos, a las 3:30” señala Lourdes Conteras, una vecina. Por lo que les han informado el bar Punta cometa tiene permitido operar hasta esa hora, por lo que piensan que cada bar tiene un horario de cierre diferente. “Hemos hecho muchos trámites, iniciamos con el Tribunal Ciudadano, nos dijeron que no era entre vecinos que era problema de la oficina de Inspección y Vigilancia. Al principio nos contestaban, ahora no nos contestan” añade Lourdes. Explica que al principio les decían que pasarían por el bar, hacían acto de presencia y el sonido en el bar disminuía por un momento hasta que las autoridades se iban y volvían a subir el sonido.

PUBLICIDAD
Video, Víctor Ramírez.

También han ido a Derecho Humanos, han hablado con el presidente municipal y no han conseguido que les solucionen el problema. “Es una situación que no se puede dormir. A las 3:30 de la mañana estar despiertos”. Dulce Maria Chávez, otra vecina también señala que el problema no solo es el ruido a las altas horas de la noche sino también los vehículos de las personas que asisten al establecimiento “Hay motos, hay carros, a veces abren la puerta y sin más ni más golpean la pared de las casas. Nosotros estamos dormidos”.

“Toda la banqueta, si viene en la noche, 11, 12, 1 de la mañana, toda la baqueta es estacionamiento de los bares. No nos han hecho caso, queremos manifestarnos en esta forma”. Este problema de estacionarse las motos y los carros en las banquetas y en las calles es causa un problema de vialidad y los vecinos no están conformes con que ese derecho no les sea respetado.

Señalan que llevan más de medio años luchando por las vías legales para poder solucionar este problema, les prometen que va hacer una conciliación con los dueños y sin embargo no ven que estos planes se lleven a cabo.

Video, Víctor Ramírez.

El problema sucede durante toda la semana, la música comienza desde las 11:20, 12 y termina hasta las 3:30. Señalan que el establecimiento no lleva a cabo las medidas de seguridad sanitarias, ya que no hacen uso de cubre bocas y no hay gel desinfectante en la entrada ni nadie tomando la temperatura de las personas que ingresan al establecimiento. A parte de esto aseguran que el establecimiento no se deshace de su propia basura, que la dejan en la calle hasta que alguien más pasa y la junta. Inclusive en una ocasión una vecina dijo que dejaron una bolsa de basura afuera de su casa, que se encuentra en frente del establecimiento.

Las personas que asisten al establecimiento también en muchas ocasiones salen a romper botellas a la calle y se ven envueltos en peleas que causan más disturbios para los vecinos de la colonia. Los vecinos señalan que lo único que quieren es que le bajen a la música y respeten las banquetas y la calle, pero que lo único que hacen es burlarse.

“Hemos hablado con el administrador del establecimiento, le dijimos cambia las bocinas, voltéalas para otro lado, baja el volumen. No podemos dormir, se cimbran las ventanas, está un escándalo. Nos dijo que lo iba a arreglar y solo volteo las bocinas pero le subió más al volumen de la música.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Los vecinos ya no pueden seguir viviendo con la misma situación, quieren que se les respete y quieren ser escuchados por parte de las autoridades. Añaden que además de todos los vecinos no son gente nueva, son gente que tienen toda la viva viviendo ahí.

“Desde que pidieron los permisos no nos dijeron que iban hacer, yo vivo aquí y tengo un hijo discapacitado. Soy adulto mayor. Tengo 63 años viviendo aquí y nunca habíamos tenido problemas” añade Maria Concepción Contreras. Comenta que el café que se encuentra a lado del bar no causa ningún problema y que inclusive antes tocaba música de sus tiempos pero que por el ruido proveniente del bar eso ya no es posible. “Yo he visto a Aron en el Ayuntamiento, a Arroniz y nunca me hizo caso. Hace como tres semanas vinieron y clausuraron con saliva los papeles y se cayeron”.

Video, Víctor Ramírez.

Están cansados de que los ignoren, quieren respuestas por parte del Ayuntamiento y de las autoridades para que los ayuden a solucionar este problema que ocurre por la noche. La Dirección de Inspección y Vigilancia han inspeccionado varias veces el establecimiento y han declarado que no existe alguna violación al reglamento aun y cuando los vecinos les han señalado en múltiples ocasiones los problemas ocurridos y mencionados anteriormente.

Razón por la cual los vecinos han decidido manifestarse, con la esperanza de que de una vez por todas el problema pueda solucionarse por las vías legales.